Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran a partir de mañana en los países miembros de la UE, Fundéu ofrece una serie de consejos sobre términos que pueden presentar dudas en la redacción de noticias sobre este asunto.
- Parlamento Europeo es la denominación oficial de la cámara cuyos miembros se deciden en estas elecciones, que son parlamentarios europeos o miembros del Parlamento Europeo. También son adecuadas las formas coloquiales Eurocámara y Europarlamento para la institución y europarlamentarios para sus integrantes.
- La denominación genérica instituciones europeas, con la que se alude al conjunto formado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas de la UE, se escribe con iniciales minúsculas.
- La expresión cabeza de lista (como cabeza de serie) es común en cuanto al género; se dice el cabeza de lista si se trata de un hombre y la cabeza de lista si es una mujer.
- El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión.
- Para referirse al ‘reconocimiento y cómputo de votos’ en unas elecciones pueden emplearse los términos escrutinio, cómputo, conteo y recuento.
- Las formas poselectoral y postelectoral (ambas válidas), así como preelectoral, se escriben en una sola palabra.
- El término favoritismo alude a la preferencia injusta por algo o alguien, por lo que no es adecuado usarlo en el sentido de ‘condición de favorito’ o ‘ventaja’. La expresión favorito a priori es redundante.
- La expresión los Veintiocho, que se utiliza para referirse al grupo de los Estados que forman la Unión Europea, se escribe con la uve inicial mayúscula.
- Estados miembros, con e mayúscula y no estados miembros ni Estados Miembros, es la forma apropiada de referirse a los países integrados en la UE.
- Coaligarse o coligarse (no coalicionarse), son los verbos que expresan la unión o confederación de personas o grupos.