En español: libido, no líbido

Libido (‘deseo sexual’) es palabra llana con acento prosódico proveniente del latín que no debe confundirse con lívido (‘amoratado’, ‘intensamente pálido’), también de origen latino, pero esta esdrújula . La primera es llana y el segunda esdrújula, esta con acento ortográfico.

libido En español: libido, no líbido
Libido

En los medios de comunicación suele incurrirse en el error de hacer de modo impropio esdrújula la palabra ‘libido’: “¿Cómo llevar una bajada de líbido?” o “las ostras son mariscos ricas en zinc, poderosas para aumentar el libido”, puede leerse respectivamente en un portal femenino y un artículo de divulgación gastronómica.

He ahí, en este último ejemplo, un caso de error no infrecuente: la confusión de género, al masculinizar indebidamente –‘el líbido’– la voz correcta en el género femenino –‘la líbido’–.

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

1 COMENTARIO

  1. Es bueno saber la diferencia, lo del acento me impactó más. Con abundancia he encontrado en libros, textos, documentos escrito líbido (acentuada como esdrújula) de autoridades o expertos y, por lo tanto, he seguido tal norma de uso.
    Ahora escribiré según lo hoy aprendido.
    En lo del género, en torno al sicoanálisis me enseñaron que la libido era una energía y, como tal, no es el, es la.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.