Kazajistán, escrito con una «i» entre la jota y la ese, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de este país de Asia, y no Kazajstan ni Kazajstán, señala la Fundéu.
Sin embargo, en algunas noticias sobre las próximas elecciones, el nombre del país asiático aparece escrito de diversas formas: «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajstan se han forjado en la política regional» o «Kazajstán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015».
Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, la «i» que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como Afganistán, Kurdistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, etc.
De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajistán se han forjado en la política regional» y «Kazajistán elegirá nuevo gobierno en abril de 2015».
El gentilicio es kazajo: «La ONU alerta de que la población kazaja está atemorizada por los problemas medioambientales» o «El tenista español Nico Almagro venció al kazajo Andrey Golubev».