El 17 de septiembre de 2007, nuestro entrañable compañero Manuel López inauguró su primera exposición en tierras mexicanas. Fue acogida en el Centro Asturiano del Distrito Federal, un hermoso edificio situado en Polanco, frente al bosque de Chapultepec. Al año siguiente, la muestra se repitió en la Biblioteca José Vasconcelos de la misma capital. Este 2015, la ciudad de Ensenada mostrará una parte de su antología «Manuel López. Imágenes 1966-2006», que ha sido exhibida en más de 30 ocasiones.
El proyecto se gestó en octubre de 2014. Desgraciadamente, Manuel fallecía dos meses después, pero la idea siguió adelante con el beneplácito de su familia. A él le hacía ilusión regresar a México. Y México le vuelve a acoger. El Centro Estatal de las Artes, perteneciente a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura), inaugura el sábado 10 de octubre «El tiempo detenido. España 1975-2006». Se mostrarán casi 50 fotografías que contarán cómo salió España de la dictadura para convertirse en un país moderno y próspero. Y, por primera vez, podrá verse una curiosa colección de imágenes que nuestro compañero realizó con su teléfono.
Un gran fotoperiodista
Manuel se formó en Alemania, país al que emigró con su familia. Tras estudiar Fotografía, en la especialidad de Fotoperiodismo, en la Bikla-Schule für Fotografie und Fotografik de Colonia (1966-68), comenzó su carrera profesional en Madrid como fotoperiodista y periodista “todo terreno”, en las redacciones de Gaceta ilustrada (1970-76), Cuadernos para el Diálogo (1976-78), El Periódico de Madrid (1979-80), El Periódico de Catalunya (1980-82) y Tiempo (1982).
En 1982 fundó FOTO, revista que editó y dirigió hasta 2009. Desde 2009, hasta su fallecimiento, fue editor adjunto de Periodistas en Español.
Ejerció como vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987 y se desempeñó como profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija, Madrid (1997-2001). Desde 2000, estuvo vinculado a la Escuela Superior de Publicidad de Madrid.
Jurado de los más importantes concursos de fotografía, y conferenciante internacional, dirigió talleres de fotografía por toda España y América. Es autor de miles de artículos de divulgación y críticos sobre la materia.
Su carácter altruista le llevó a donar su biblioteca, de cerca de cinco mil volúmenes de fotografías, a la Diputación de La Coruña, donde pueden ser consultados en la Sala Bibliográfica y Documental, bautizada con su nombre.
El año 2013 recibió el Premio Personalidad del Año de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos. Entre sus libros destacan “Gajes del oficio. 1982-1987” (Grupo Foto) y “Fotografía creativa I y II” (Mauren Formación).
Enlaces:
- Manuel López: maestro de la palabra
- Sobre la fotografía: Manuel López
- Manuel López, referente del fotoperiodismo español
- Manuel López, un buen fotoperiodista, un buen amigo
- Manuel López: Despidiendo a un amigo y maestro