Ajedrez: título de gran maestro, número y estudio

El concepto de gran maestro se percibe en la percepción pública como la cima de la excelencia en el ajedrez, el talento excepcional, la estrategia brillante y la dedicación al completo por el juego.

Pero esta percepción está cambiando desde que se inició el ajedrez profesional a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se otorgaron los primeros reconocimientos internacionales, hasta que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) los otorgó en exclusiva a partir de 1950.

Tras más de 75 años lo cierto es que el nivel de rendimiento de los grandes maestros ha aumentado considerablemente, como promedio un jugador con 2500 puntos Elo ya es gran maestro pero hay un nivel diferente y más elevado, los que superan los 2700 y pueden aspirar a lo máximo.

De hecho, hay grandes maestros que entienden que el título se ha devaluado con el paso del tiempo y que se debería tener uno por encima, para los que superan los 2700 puntos Elo, lo que sería un ‘súper gran maestro’. Otros proponen siguiendo un modelo de estrellas de la fama de cine que se otorguen ‘estrellas’ a los diez mejores jugadores mundiales.

En determinados países con un número elevado algunos se definen como ″uno entre muchos de los existentes”, cuestión diferente es en las naciones con uno o pocos grandes maestros, su reconocimiento es más elevado, al igual que cuando se consigue cuanto más temprana sea su edad.

abhimanyu-mishra-maestro-internacional-de-ajedrez Ajedrez: título de gran maestro, número y estudio
Abhimanyu Mishra, actualmente el gran maestro más joven.

Hay que aclarar que el título ya es de por vida, vitalicio, aunque no se juegue luego habitualmente, una vez otorgado no se puede revocar y solo en casos excepcionales, se puede retirar de forma provisional o definitiva, por parte de la comisión de ética de FIDE, ha sucedido en caso de jugadores tramposos.

Actualmente según los últimos datos oficiales de julio de 2025, hay 1867 grandes maestros y 335 grandes maestras, el 84 por ciento hombres y el 16 por ciento mujeres.

Sin embargo, si el criterio se establece de manera que una mujer deba haber alcanzado el título de GM masculino (en lugar del título femenino, WGM), entonces solo quedan 44 que lo han logrado, lo que representa poco más del dos por ciento.

Incluso el de maestro internacional (MI) tiene mayor valor que el de gran maestra femenina (WGM). Hay un total de 4216 maestros internacionales de los que 140 son mujeres.

Según el promedio y puntuaciones Elo, y la edad media a nivel mundial, se refleja que el gran maestro medio tiene 45 años (nacido en 1980) y una puntuación Elo de 2479, que está por debajo del límite de GM de 2500.

La gran maestra media es un poco más joven, concretamente 42 años (nacida en 1982), y tiene una puntuación Elo de 2260, que también está por debajo del límite de 2300 del título WGM.

De esto se puede deducir nuevamente que la diferencia entre hombres y mujeres en el ajedrez competitivo es de entre 200 y 250 puntos.
Rusia es la principal potencia ajedrecística desde hace décadas, un total de 255, si bien eso no implica que figuren entre los mejores jugadores.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 112 y Alemania el tercero con 102. Posteriormente, Ucrania 93, India con 88, Francia, 59, Hungría y Serbia, 58 y España con 56. Luego, Polonia 55 y China, 53. En América Latina, Argentina y Cuba 25, Brasil 15 y Colombia 11.

Entre las grandes maestras femeninas Rusia 58, lidera por delante de China, 31, Alemania, Ucrania y Estados Unidos, 28, India 25, Georgia 24, Polonia 20, Hungría 19 y Serbia 18.

En general, cuanto más céntrico geográficamente sea un país (más cercano a Europa), mayores serán las oportunidades, mientras que en países más distantes, que a menudo tienen poblaciones pequeñas, resulta más difícil.

Sin embargo, Cuba, un país pobre y aislado, tiene una gran cantidad de grandes maestros y maestros internacionales, aunque no solo representan a su país ya que la gran mayoría (más de 160 según cifras de 2019) han salido al exterior y ahora representan otras banderas.

En la extinta Unión Soviética (1917-1991), para muchos jugadores destacados era prácticamente imposible obtener el título de gran maestro, ya que viajar al extranjero era muy difícil y las normas solo se podían obtener en el campeonato nacional.

No solo el número y distribución por países cuenta, sino que se pueden realizar análisis adicionales, especialmente basados ​​en la puntuación Elo (promedio) y el año de nacimiento. En todos estos análisis, se eliminaron los datos con solo uno o dos puntos para evitar sesgar las estadísticas. Una federación solo se incluyó si tenía al menos tres partidas.

ajedrez-en-las-calles-de-kiev Ajedrez: título de gran maestro, número y estudio
Ajedrez en las calles de Kiev, Ucrania.

Si uno se pregunta por las naciones más fuertes del ajedrez mundial, tanto en femenino como masculino, la respuesta no es Rusia, quien supera a Estados Unidos, sino China. En el caso de las mujeres, las jugadoras chinas ocupan los primeros puestos. India ocupa el octavo puesto entre los grandes maestros y ni siquiera figura entre las diez mejores en la femenina.

La dificultad para obtener el título de gran maestra femenina varía según el país. La primera mujer en recibir el título internacional de gran maestro fue en 1977 la georgiana Nona Gaprindashvili. Hoy con 84 años,conquistó el Campeonato Mundial femenino a los 20 años, en 1962, y defendió el título en cuatro ocasiones hasta que en 1978 lo perdió frente a su compatriota Maia Chiburdanidze.

Respecto a los grandes maestros en países, con la media de mayor edad, hay resultados sorprendentes. Túnez y Finlandia encabezan la lista masculina, y Moldavia y Australia la femenina.

En cuanto a grandes maestros recientes, es decir, nacidos en este siglo XXI, desde el año 2000 o posteriormente las cifras señalan: India, 29 de 88; Irán, seis de 17; Turquía, cuatro de 17; Alemania, cinco de 102, Estados Unidos, 20 de 112. Irán y Turquía prácticamente no tenían ninguno hasta hace muy poco.

Afinando más, la distribución del total de casi medio centenar de grandes maestros nacidos desde 2005: trece de India, siete de Estados Unidos, cinco de Rusia y dos de cada uno de los siguientes países: Turquía, Irán, Polonia, Uzbekistán y China, otros trece países con uno de esta franja de edad.

Historia

En el inicio primigenio del ajedrez, hace siglos en Persia es cuando ya se inicia una clasificación de jugadores, fue en el año 819, el que inició el concepto de Gran Maestro de ajedrez.

Incluía la clasificación de jugadores en cinco categorías empezando por la de Gran Maestro, llamado Alijat, o sea los mejores. La segunda categoría eran los mutaqaribat seguidos por los de tercera, cuarta y quinta categoría que no tenían denominación especial. Muy posteriormente, a finales del siglo XIX ya aparece el término aunque sin fijarse criterios para merecer este honorífico galardón.

El zar ruso Nicolás II (1868-1918) con motivo de la celebración del torneo de San Petersburgo en 1914 otorga los primeros títulos de gran maestro, enlazando con el reconocimiento árabe de siglos atrás y siendo un privilegio de los reyes y gobernantes.

IMG-20250419-WA0047 Ajedrez: título de gran maestro, número y estudio
Campeonato mundial de Ajedrez de 1927 en Buenos Aires, entre Alekhine y Capablanca.

Los cinco primeros grandes maestros fueron los finalistas de dicho torneo, el entonces campeón mundial, Emanuel Lasker (1868-1941) y los dos siguientes, José Raúl Capablanca (1888-1942) y Alexander Alekhine (1892-1946), además de Siegbert Tarrasch (1862-1934) y Frank Marshall (1877-1944).

Entonces no existía la Federación Internacional de Ajedrez, que fue creada hace poco más de un siglo, en julio de 1924 en París. Antes de 1950 se usaba de forma informal pero, desde entonces, FIDE regula el título internacional de gran maestro (GM), maestro internacional (MI) y maestra femenina (MF, posteriormente MFI, y gran maestra femenina, WGM, añadiendo internacional).

Inicialmente se otorgaron 27 títulos de gran maestro. Por esta razón diferentes campeones mundiales nunca fueron reconocidos con el título porque habían fallecido. Inicialmente en su primer acto, FIDE nombró a veintisiete jugadores.

Los criterios se basaban en resoluciones aprobadas en la Asamblea General y su comité de clasificación. Sin embargo, este método levantaba suspicacias y fue controvertido ya que daba pie a decisiones subjetivas porque no había criterios claros y objetivos.

El punto de inflexión se produjo en 1970 curiosamente, cuando el año anterior 1969, y como excepción en la historia del nombramiento de grandes maestros, no se produjo ninguno, tal vez porque se estaba preparando la nueva norma que cambiaría definitivamente la designación del mayor título ajedrecístico.

Así, en la Olimpiada de Siegen de 1970 el entonces vicepresidente de FIDE, Wilfried Dorazil (1910-2009), haciéndose eco de una propuesta del entonces gran maestro Svetozar Gligoric (1923-2012) y el profesor Arpád Elo (1903-1992), creador de la clasificación que lleva su apellido, Elo, introdujeron el nuevo sistema, basado en normas y categorías basadas en la citada puntuación Elo de cada jugador.

En teoría proporcionó, por primera vez, en la historia del ajedrez competitivo un sistema supuestamente claro y objetivo para medir la fuerza de cada jugador en los torneos y su rendimiento individual.

La marca de los cien primeros grandes maestros se superó 17 años después de su creación oficial, en 1967. En 1979, fueron 200, en 2004, mil y en 2006, 1100. En 2009, 67 personas recibieron el título. Su punto máximo llegó de 2005-2010 pero luego ha disminuido, así el año pasado se calcula que solo fueron 40.

Por último, FIDE ha creado desde 1977 la figura de gran maestro honorario, de los que ha otorgado ya 34 siendo el último, en 2024, el de mayor edad en el mundo, el estonio, antes soviético, Iivo Nei de 94 años.

La lista es seguida por el croata Juraj Nikolac de 93 años los mismos que el israelí Yair Kraidman, el alemán Klaus Darga de 91 años, en breve cumplirá 92 y el argentino Oscar Panno de 90 años.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.