Ajedrez: FIDE crea polémica por el reconocimiento a Mir Sultan Khan

El ajedrez se ha visto sacudido por una reciente polémica motivada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dirigida por el ruso Arkady Dvorkovich, tras otorgar el galardón honorífico a título póstumo como Gran Maestro Honorario a Mir Sultan Khan (1905-1966), lo que ha desatado diferentes debates en las redes sociales.

Mir-Sultan-Khan-d-disputando-una-partida Ajedrez: FIDE crea polémica por el reconocimiento a Mir Sultan Khan
Mir Sultan Khan (d) ante el tablero disputando una partida

Sultán Khan fue un legendario jugador de ajedrez que provenía de la India, antes de su división y la creación de Pakistán en 1947. Siempre ha existido una controversia sobre la atribución de su nacionalidad. India lo reclama como propio al haberla representando, al igual que Pakistán.

Muchos apuntan a las motivaciones políticas detrás de la decisión de la federación internacional, que obedece a los criterios de las relaciones diplomáticas rusas, a través de su presidente, conocido como ‘el tirano de FIDE’ y que la ha convertido en un juguete en manos últimas del presidente ruso, Vladimir Putin.

De hecho, coincidiendo con la visita del presidente de FIDE, el embajador ruso en Islamabad, Albert Khorev, destacó el «renacimiento» de las relaciones rusopaquistaníes mientras, por otra parte, Reporteros sin Fronteras denuncia la represión a la prensa cara a las elecciones generales del 8 de febrero.

Dvorkovich, con parte de su directiva; el presidente de Pakistán, Arif Alvi, y el primer ministro, Anwaar-ul-Haq Kakar, han anunciado la Iniciativa Nacional de Deportes Mentales del país, un esfuerzo destinado a mejorar la popularidad y la infraestructura del ajedrez.

Como parte de esta iniciativa, se introducirá el ajedrez en diez mil escuelas públicas de todo Pakistán, comenzando con cien escuelas en Islamabad. El objetivo es alcanzar los seis millones de niños que tengan acceso al juego, según Arkady Dvorkovich.

A esto se le añade la decisión de la federación internacional de ajedrez de convertir a Mir Sultan en el primer gran maestro, aunque sea de carácter honorario, de Pakistán (aunque la propia FIDE admite que jugó en la era prepartición con India).

Pero no ha estado exenta de otras críticas, además del origen del ajedrecista. Entre los críticos, el gran maestro danés-escocés Jacob Aagaard señaló que la decisión de FIDE estaba influenciada por motivos políticos más que por razones basadas en el mérito. También argumentó que el premio póstumo a Sultán Khan es insultante para quienes trabajan durante décadas para lograr el título.

«No tengo ni idea de si la FIDE realmente quiere promover el ajedrez en Pakistán (un objetivo digno) o ejercer de diplomáticos rusos (…) es claramente por lo que FIDE está bajo su liderazgo» apuntó.

Mientras tanto, otros han cuestionado la atribución de la nacionalidad de Sultan Khan, considerando que jugó para India y jamás para Pakistán. Para Daniel John King, autor del libro ‘Sultan Khan’, «es un tema delicado».

Mientras, su nieta Atiyab Sultan agradeció el nombramiento: «agradecemos y acogemos con satisfacción este tardío reconocimiento», en referencia a que se produce casi seis décadas después de su muerte.

Actualmente, no existe ningún jugador pakistaní con la categoría de gran maestro, ni tan siquiera de maestro internacional, el mejor jugador es Mohamed Zohaib Hassan, de 42 años, quien tiene una calificación Elo de 2269.

El debate sigue abierto, aunque el legado del Sultan Khan está presente dentro del mundo del ajedrez.

Mir-Sultan-Khan-disputando-unas-simultaneas-900x425 Ajedrez: FIDE crea polémica por el reconocimiento a Mir Sultan Khan
Mir Sultan Khan disputando unas simultáneas

Biografía

Sultan Khan nació en 1905 en el distrito de Khushab, en la ciudad de Sargodha, entonces India, actual noreste de Pakistán.

A pesar de aprender ajedrez de su padre, quien le enseñó con las reglas tradicionales indias, ligeramente diferentes a las reglas del juego moderno, ya en 1928 ganó el campeonato indio con nueve victorias y unas tablas, lo que llamó la atención de John Simon (1873–1954), jugador aficionado y jefe de la comisión que estudiaba cómo funcionaba la Constitución india.

El jugador indio estaba entonces a las órdenes como sirviente de uno de los mayores terratenientes del Punjab, el general de división, Umar Hayat Khan (1875–1944), y sus responsabilidades incluían hacerle recados y trabajos complicados.

Así, viendo su talento, lo llevó a Londres en 1929, donde posteriormente se marchó a finales de 1933. Al morir Hayat Khan, le dejó de herencia una granja en Khushab donde, tras regresar de Inglaterra, vivió el resto de su vida entregado a sus tierras de cultivo. Falleció en 1966 en Sargodha debido a la tuberculosis.

A pesar de tener un dominio limitado del inglés y no tener acceso a libros de ajedrez y no saber casi nada sobre la teoría ajedrecística, Sultan Khan logró ganar el Campeonato Británico de Ajedrez tres veces, en 1929, 1931, y 1932. También jugó dos veces para Inglaterra en la Olimpiada de Ajedrez, en 1930 en Hamburgo y 1931 en Praga. Su carrera internacional de ajedrez apenas duró cinco años.

Su triunfo más destacado fue ante el entonces excampeón mundial José Raúl Capablanca (1888–1942), el ‘Mozart del ajedrez’, en Hasting en 1930. También derrotó a los polacos Akiba Rubinstein (1880–1961) y Savielly Tartakower (1887–1956) así como al checo Salomon Flohr (1908–1983) y al estadounidense Frank Marshall (1877-1944).

Sultan Khan también hizo tablas con los excampeones mundiales Alexander Alekhine (1892-1946) y Max Euwe (1901-1981).

Entre sus derrotas, una fue ante el inventor de la palabra fútbol (soccer), el inglés Charles Wreford Brown (1866-1951) en 1929. Este jugador es el pionero de la relación entre fútbol y ajedrez ya que fue futbolista y ajedrecista.

Su última participación fue en el campeonato indio de 1935 que ganó tras derrotar a Vinayak Kashinath Khadilkar (1882-1944) con nueve victorias y solo un empate. Desde entonces no volvió a jugar y jamás representó a Pakistán.

Su ascenso meteórico a la cima del ajedrez fue notable y ha sido objeto de diferentes obras tanto biográficas como literarias.

Si bien hay precedentes hace siglos en el inicio del ajedrez en el mundo árabe, el primer título de gran maestro fue otorgado por el zar ruso Nicolás II (1868-1918) con motivo de la celebración del torneo de San Petersburgo en 1914. Los cinco primeros grandes maestros fueron el entonces campeón mundial, Emanuel Lasker (1868-1941) y los dos siguientes campeones, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, además de Siegbert Tarrasch (1862-1934) y Frank Marshall.

Entonces no existía la Federación Internacional de Ajedrez, que fue creada hace casi un siglo, en julio de 1924 en París, por lo que pronto y por todo lo alto, celebrará su histórico Centenario. Antes de 1950 se usaba de forma informal en varias ocasiones y torneos pero, desde entonces, FIDE regula y otorga el título internacional de gran maestro.

Por esta razón diferentes campeones mundiales nunca fueron reconocidos con el título porque habían fallecido. Inicialmente en su primer acto, FIDE nombró a veintisiete jugadores.

Actualmente hay 2053 grandes maestros de los que 41 son mujeres. Los principales países son Rusia con 364, Alemania 118, Ucrania 108, Estados Unidos, 89 e India, 82.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.