Ajedrez y fútbol (XII): Inzaghi-Cannavaro, el otro duelo además del Ronaldo-Messi

Los entrenadores de la Reggina 1914, Filippo Inzaghi y del Benevento Calcio, Fabio Cannavaro, ambos ganadores de la Copa del Mundo de 2006, han emulado la icónica imagen de la campaña de Leo Messi y Cristiano Ronaldo para la firma Louis Vuitton.

cannavaro-e-inzaghi-tablero-ajedrez-900x596 Ajedrez y fútbol (XII): Inzaghi-Cannavaro, el otro duelo además del Ronaldo-Messi
Enfrentamiento Cannavaro-Inzaghi ante el tablero.

La imagen de los dos exfutbolistas y entrenadores tiene su explicación, el encuentro que ambos clubes de la Serie B (Segunda División) italiana disputarán el domingo 27. Ha sido una idea del administrador de redes sociales del Reggina, quien ha creado un fotomontaje con los dos entrenadores para presentar el partido incorporando en el medio la Copa del Mundo.

La trayectoria de los equipos y entrenadores es diferente. Inzaghi, quien siempre ha entrenado a equipos italianos, con el Reggina está en puestos de ascenso, siendo además el artífice del último logrado a Serie A de su próximo rival, el Benevento, que está en puestos de promoción, cercanos al descenso, en la primera presencia en los banquillos en Italia del que fuera jugador del Real Madrid, Cannavaro.

En el tablero la partida está recién iniciada, con una apertura que recuerda a la italiana aunque no lo es (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3. d3 h6…)

Este montaje con los dos técnicos se basa en la foto mediática que ha causado sensación y que cuenta con más de 75 millones ‘me gusta’ en redes sociales, en los canales de Louis Vuitton y sobre todo de los dos jugadores, Ronaldo y Messi, ambos concentrados en jugar una partida de ajedrez.

messi-y-ronaldo-ajedrez-para-louis-vuitton Ajedrez y fútbol (XII): Inzaghi-Cannavaro, el otro duelo además del Ronaldo-Messi
La imagen mediática de Messi y Ronaldo para Louis Vuitton

La campaña fue lanzada el pasado sábado 19 de noviembre 2022, un día antes de iniciarse el Mundial de Catar que congrega a ambos jugadores con sus respectivas selecciones nacionales, Argentina y Portugal, en el que probablemente sea la última copa mundial para ambos destacados futbolistas. Una imagen viral tomada en París por la fotógrafa Annie Leibovitz, de 73 años, para la última campaña de Louis Vuitton.

‘La victoria es un estado de ánimo’, es el lema de la firma donde Messi y Ronaldo juegan al ajedrez en una elegante maleta Louis Vuitton a cuadros, que es la que porta el trofeo de la Copa del Mundo desde el año 2010.

La firma Louis Vuitton explicó: «Además de una larga tradición de elaboración de baúles para los trofeos deportivos más codiciados del mundo, la Maison rinde homenaje a dos de los jugadores de fútbol más talentosos de la actualidad».

La idea de la campaña es atractiva con un concepto original, la idea de la inteligencia y pensamiento, que no haya posición ganadora para ninguno de los dos, para ello, se guiaron de los consejos del conocido entrenador de ajedrez, Bruce Pandolfini.

Los aficionados del ajedrez descubrieron rápidamente que la posición en el tablero es de una partida real. En concreto, de la partida del campeón mundial Magnus Carlsen y el estadounidense Hikaru Nakamura, en Stavanger, dentro del Norway Chess 2017. En la foto, le tocaría mover a las negras que lleva Messi y la partida terminaría en tablas.

El propio Carlsen lo comentó en una red social aludiendo a la foto: «La segunda mayor rivalidad de nuestro tiempo imitando a los más grandes», añadiendo que «la original es de mi partida con Nakamura en Norway Chess 2017, un evento muy tumultuoso para mí. Terminé con menos uno, y en varios momentos durante el torneo, corría el riesgo de caer al número dos o tres o incluso el cuatro del mundo. ¡Fue difícil!».

Cuando se le preguntó si la rivalidad Messi-Ronaldo es comparable a la Carlsen-Nakamura, el campeón mundial declaró: «En realidad no, pero es bueno en muchas de las cosas en las que soy bueno, seguro. No es la peor comparación en el mundo».

Los futbolistas posaron en días diferentes y la firma confirmó que se trata de un montaje y no estuvieron juntos, ya que ha aparecido un video detrás de escena de la sesión donde se puede ver a Messi y Ronaldo posando para la foto, mientras son entrevistados sobre la próxima Copa del Mundo.

Hay que citar que ambos no son conocidos especialmente por su querencia a los 64 escaques, en Argentina sí confiesa su pasión el compañero de selección de Messi y actualmente delantero en la Roma, Paulo Dybala.

El portugués Ronaldo cobró 2,4 millones de dólares (2,3 millones de euros) mientras que Messi se embolsó 1,8 millones (1,7 millones de euros). Por su parte, la fotógrafa Annie Leibovitz, especializada en imágenes de personas famosas, obtuvo un total de 200.000 dólares (192.200 euros).

Posteriormente sobre la imagen, Ronaldo comentó que le gustaría ser quien diera el jaque mate al argentino. «Hay muchos jaques mate, no solo en el ajedrez, sino también en la vida. Me gustaría mucho ser el que le dé jaque mate a Messi», señaló añadiendo que «sería mágico. Sucedió en el ajedrez, veremos si sucede en el fútbol».

«Hace tiempo que quería hacer una campaña con Louis Vuitton. Era un sueño y era otro sueño hecho realidad. Todo el mundo conoce la grandeza de esta marca», sostuvo.

Relación de los 64 escaques y terrenos de juego

No es la primera vez que se asocia el ajedrez con el fútbol, tema muy estudiado y donde hay que recordar que son numerosos los entrenadores y futbolistas apasionados por los 64 escaques.

En España hay que destacar el actual colista de la Primera División, el Elche. El director de fútbol base del club, Jorge Raffo, ideó el programa ‘Gol y Jaque’ que pretende aportar a los jugadores una forma de pensar y encarar diferentes situaciones, tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Este programa ha sido publicitado por LaLiga. Raffo, ha implementando en las categorías inferiores una metodología única: combinar fútbol y ajedrez, lo que le aporta un atributo diferencial y al club un valor añadido. Además se contó con la colaboración del club de ajedrez local.

Hay que citar que no es el único conjunto que explora esta vía, también lo hicieron clubes argentinos como Justo José de Urquiza y Defensores del Norte, una de las entidades señeras del deporte de Catamarca, donde su sección de ajedrez ya celebra sus ochenta años de vida.

También hace escasas jornadas, el entrenador del Mallorca, el mexicano Javier ‘El Vasco’ Aguirre declaró en un medio: «»…Esto no es ajedrez. No es matemática. Sin un tipo erra un gol quizás es porque tuvo una mala noche o porque el portero rival lo conocía de la cantera. Estamos trabajando con seres humanos que son impredecibles. Eso es lo bonito».

Otro técnico español, Eder Sarabia del Andorra, mencionó hace poco: «El fútbol se parece al ajedrez y debemos estar concentrados en los detalles y finos en las acciones determinantes».

El también entrenador brasileño Fernando Tonet, entrenador del Altos de Piauí, de la Serie C de Brasil, gusta de jugar al ajedrez: «gusto del juego posicional como en el juego del ajedrez que practico todos los días».

En la extensa lista de destacados futbolistas que juegan al ajedrez mencionemos a varios del Bayern Munich alemán como el internacional Jamal Musiala, quien disputa partidas junto a sus compañeros Kingsley Coman y Joshua Kimmich. También el jugador noruego del Nuremberg, de la Bundesliga 2, Mats Moller Daehli, juega y además presume de conocer a Carlsen.

En Italia se ponen ante el tablero el portero esloveno del Inter Samir Handanovic y el central del Torino Alessandro Buongiorno. Mientras, el equipo ajedrezado de Colombia, Boyacá Chicó, consiguió el ascenso a Primera División en la promocion final tras ganar 1-0 al Atlético Huila al que derrotó previamente a domicilio 0-2

Por ultimo, recordemos que también hay ajedrecistas seguidores del balón y que se han vestido de corto, lo hizo hasta el propio Carlsen con la camiseta del Telstar holandés. Así, en la pasada Olimpiada de Ajedrez de Chennai, en India, el excampeón mundial y hoy dirigente de FIDE Vishy Anand, se vistió la camiseta del club de su localidad, el Chennaiyin FC, fundado en 2014.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.