Ángeles Caso y Manuel Darriba, premios Julio Camba y Fernández del Riego

Los dos escritores recogen en Pontevedra sus galardones de periodismo de la mano de la Fundación Novacaixagalicia y del Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El artículo de Caso reclama la humildad y la sencillez de las cosas pequeñas; el escrito de Darriba llama la atención sobre el tratamiento de la crisis en los medios. El Premio Julio Camba contó con 32 trabajos presentados, mientras que el Fernández del Riego se falló entre los 13 que se llegaron.

JulioCamba_FernandezDelRiego-300 Ángeles Caso y Manuel Darriba, premios Julio Camba y Fernández del Riego
Julio Camba y Fernández del Riego

La Fundación Novacaixagalicia y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés han celebrado hoy la gala de entrega de sus galardones de periodismo: el XXXIV Premio de Periodismo Julio Camba y el X Premio de Periodismo Fernández del Riego, que reconocen artículos publicados en el último año en diarios o cabeceras periódicas en lengua castellana y gallega, respectivamente.

Ángeles Caso ha recogido el Julio Camba, que obtuvo por su artículo titulado «Lo que quiero ahora», publicado en El Magazine el 22 de enero de 2012; Manuel Darriba ha recibido el premio Fernández del Riego que reconoció su texto «Grises» aparecido en De luns a venres el 4 de septiembre de 2012.

Ambos ganadores ya habían sido dados a conocer el pasado mes de junio en una rueda de prensa convocada por las entidades organizadoras de los premios. En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Fundación Novacaixagalicia – Café Moderno en Pontevedra, a las 20.00 h, además de los galardonados han estado presentes Carlos Valle Pérez, secretario del jurado; Alfredo Conde Cid, presidente del jurado; Ramón Pernas López, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés; y Pedro Otero Espinar, gerente de la Fundación Novacaixagalicia.

Los artículos premiados y sus autores

El artículo de Caso, Lo que quiero ahora, conmueve y llama a la vida, a la sencillez de las cosas pequeñas, a la humildad y a la libertad. En un tono íntimo, hondamente emocional y con una voz sensible a la vez que imperativa, la escritora insta a mirar hacia lo sencillo, hacia las cuestiones del día a día, con humildad, nos invita a vivir. Así mismo, el artículo ganador del Fernández del Riego firmado por Darriba, bajo el título Grises, hace una llamada de atención sobre el tratamiento mediático de la crisis. Con una prosa ágil, directa y reivindicativa, el escritor lucense reclama a los medios que se detengan y que reflexionen sobre las personas.

 

Ángeles Caso

Los dos premiados comparten su pasión por la escritura, ya que, tanto Caso como Darriba tienen un estrecho contacto con el mundo de la prensa, de las publicaciones periódicas y de la creación. De hecho, Ángeles Caso, formada en Historia del Arte, escritora, periodista y traductora, es autora de numerosos títulos entre los que se incluyen biografías, cuentos, ensayos y novelas que le supusieron numerosos galardones como el Premio Fernando Lara por la novela Un largo silencio o el Premio Planeta por Contra el viento, entre otros. Así mismo, su labor periodística la llevó a desarrollar su trabajo en algunos medios de comunicación como Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y diversos periódicos y revistas.

Manel Darriba

En cuanto a Manuel Darriba, es periodista, poeta y guionista, además de uno de los narradores gallegos más prolíficos y originales del panorama actual. Debutó en la literatura con la novela juvenil Paf Xarope, a la que siguió Velada do billarista, Premio Lueiro Rey del año 2000, en estos momentos acaba de finalizar la escrita de O bosque é grande e profundo, publicada en gallego por Xerais y en castellano por Caballo de Troya simultáneamente en septiembre de este año. Tiene publicados poemarios como Vostede non sabe con quen está a falar (Premio Espiral Maior 2004) y Os indios deixaron os verdes prados (Premio González Garcés 2010). En el ámbito audiovisual, escribe guiones de cine y televisión y dirige películas y series documentales. En el 2005 estuvo nominado a los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego en la categoría de documental.

La Fundación Novacaixagalicia, entidad heredera de la obra social y cultural de las cajas de ahorros, tiene en sus objetivos fundacionales el fortalecimiento del tejido social gallego, el fomento del empleo y la difusión de la cultura en sus múltiples facetas y manifestaciones. La fundación gallega, después de adaptarse al actual contexto socioeconómico que la situó ante nuevos sistemas de gestión, trabaja con sus mismos propósitos fundacionales primigenios, porque es consciente de que el fortalecimiento del sector social y cultural es pilar fundamental para el avance de Galicia.

www.obrasocialncg.com

  • Lo que quiero ahora. Ángeles Caso. Premio Julio Camba de Periodismo 3013 de la Fundación NovaCaixaGalicia y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés
  • Grises. Manuel Darriba. Premio Fernández del Riego de Xornalismo 2013 da Fundación NovaCaixaGalicia e o Ámbito Cultural de El Corte Inglés

 

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.