Aniversario de la masacre de Tiananmen: prohibido manifestarse en Hong Kong

Oficialmente a causa de la pandemia, en Hong Kong no se ha conmemorado este 4 de junio de 2020 la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989 con la concentración que, desde 2007 ha reunido a más de diez mil personas que participaban en una vigilia a la luz de las velas en la noche del 3 al 4 en el Parque Victoria, en pleno corazón de la excolonia británica.

(C) Stuart Franklin. Plaza de Tiananmen, Pekín, 5 de junio de 1989
(C) Stuart Franklin. Plaza de Tiananmen, Pekín, 5 de junio de 1989

La corresponsal del diario francés Libération, Anne-Sophie Labadie, escribe que el homenaje a los miles de muertos que cayeron bajo las balas de los soldados chinos «es un barómetro político anual»., y que a falta de poder concentrarse, distintos grupos de la oposición han convocado a los honkoneses a encender este año velas en sus ventanas y en todos los lugares en que les sea posible.

Este año, por razones sanitarias, las reuniones de cualquier tipo no pueden sobrepasar las ocho personas. Para la oposición al régimen autoritario de Pekín se trata de otro ejemplo más del constante aumento de las restricciones en materia de libertad de opinión y de expresión que garantiza el estatuto de «un país, dos sistemas», firmado por los gobiernos del Reino Unido y China cuando el 1 de julio de 1997 se produjo la retrocesión del territorio, que en teoría garantiza todos los derechos fundamentales para los habitantes de la isla durante 99 años, es decir hasta 2047.

Gracias precisamente a ese estatuto, los habitantes de Hong-Kong han podido conmemorar durante los últimos años la represión de «la primavera de Pekín», cuya imagen más representativa es la celebérrima foto de un hombre solo, con una bolsa de plástico en la mano, frente a los tanques gubernamentales.

Los habitantes de Hong-Kong, que durante todos estos años han podido ver en las televisiones extranjeras las imágenes de aquellos acontecimientos, temen ahora que también ellos puedan correr una suerte parecida en cualquier momento.

Sobre todo desde que el pasado 28 de mayo de 2020 la Asamblea Nacional Popular China (ANP) aprobara la Ley de Seguridad Nacional para el territorio semiautónomo, que condena la traición y las injerencias extranjeras, y considera delito cualquier actuación que pueda considerarse «subversiva», una calificación que muchas veces hemos visto aplicar a miembros de la oposición, detenidos, juzgados y condenados sin más base que este tipo de acusaciones formuladas por cualquiera de los muchos «oídos» que el gobierno autoritario de Pekín tiene desplegados por el territorio.

Con fecha de ayer, 3 de junio 2020, se ha desclasificado un documento del Departamento de Estado de EE. UU., firmado por su portavoz Morgan Ortagus, quien comienza rindiendo homenaje «a los valientes chinos cuyos llamamientos pacíficos a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a una sociedad sin corrupción, acabaron violentamente cuando el Partido Comunista Chino (PCC) envió al Ejército Popular, con carros y fusiles, a la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989».

El documento continúa asegurando que, treinta y un años más tarde, todavía no se conoce el número de muertos y desaparecidos en aquella actuación de fuerza del régimen comunista chino sobre una población pacífica y desarmada, compuesta mayoritariamente por estudiantes y trabajadores.

Hace un año, el corresponsal en Pekín de la emisora pública Radio France Internationale (RFI), Stéphane Lagarde, escribía que los números de teléfono que terminaban con las cifras 8-9-6-4 no respondían. Al parecer, se trataba de números muy solicitados por quienes vivieron o recuerdan  los acontecimientos de Tiananmen para reconocerse entre ellos y que significaban 1989, 4 de junio, el día en que los tanques arrasaron con la multitud congregada en la mayor plaza del mundo.

Como ha venido sucediendo desde entonces, en la Wikipedia china no existe ninguna referencia a Tiananmen ni a los acontecimientos que allí sucedieron, como tampoco aparecen en los libros de historia de los escolares-

Para el recuerdo, el 4 de junio de 1989 las autoridades chinas convirtieron en un baño de sangre el movimiento de estudiantes, intelectuales y obreros que se habían concentrado en la Plaza de Tiananmen de Pekín para reclamar al gobierno reformas políticas y democráticas.

Según las estimaciones oficiales de la época, el balance ascendió a un millar de muertos. Un archivo clasificado como «secreto de defensa» durante veintiocho años, que lleva fecha del 5 de junio de 1989 y la firma de Alan Donald, embajador de Gran Bretaña en Pekín, y hecho público en diciembre de 2017 por los Archivos Nacionales Británicos, estima en un mínimo de diez mil el número de muertos en la represión: «Los blindados han abierto fuego sobre la multitud antes de pasarle por encima. Han pasado sobre los cuerpos varias veces, los restos fueron recogidos con bullkdozers. Estimación mínima de muertos civiles: diez mil».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.