Apología del campo

Elogio del mejor campo de fútbol de España

El asunto, el partido que jugaron un equipo amateur y una formación de futbolistas brasileños en el campo de l’Alter, Poble Nou, Torrent, Valencia, el pasado 5 de julio, era lo de menos. Cierto que el equipo local, formado por chavales del barrio, supo medirse con solvencia con el brasileño, integrado por profesionales solidarios que les estaban impartiendo un ‘clínico’ futbolístico, pero lo que realmente importaba era el trasunto.

Nova-Vida_campo_550 Apología del campo
Campo de l’Alter – Nova Vida en Torrent, Valencia

 

El flamante campo de fútbol de l’Alter – Nova Vida es el fruto del arduo trabajo pionero de una entidad muy especial, la Asociación Cultural Tiempo de Cosecha, creada por Javi Noguera, miembro de la Iglesia Bautista Comunidad Tiempo de Cosecha de Torrent que pastorea Xoán Castro. El Ayuntamiento de Torrent entregó el terreno. La Fundación Nova Vida hizo el resto del milagro de construir un esplendoroso campo de fútbol donde antes había un descampado en abandono. La Fundación Decathlon, que apoyó el proyecto desde el primer momento y donó el césped artificial.

Nova-Vida_alcaldesa-inauguracion_550 Apología del campo
Campo de l’Alter – Nova Vida en Torrent, Valencia. Inauguración con la alcaldesa Amparo Folgado. A su lado, con pantalón rojo, Javi Noguera

 

Con el saque de honor a cargo de la alcaldesa de Torrrent Amparo Folgado se consumaba el sueño. El capital humano del equipo de quince voluntarios de la iglesia que hay detrás del Evangélico F. C. ha conseguido el milagro: disponer de un campo para la escuela de fútbol que mantienen con equipos federados -pronto también uno femenino- en todas las categorías. Unos 400 chavales en riesgo de exclusión social de una barriada deprimida están en el camino de la educación en valores a través del fútbol.

Y los valores no son los de los beneficios materiales de la gloria deportiva, sino estos diez valores evangélicos: amor, alegría, paz, tolerancia, amabilidad, bondad, fe, lealtad, humildad y dominio propio.

Al lado de los ejercicios de calentamiento, rondos con balón, ensayos tácticos de lanzamiento de faltas, simulación de jugadas, partidillos y clases teóricas, los entrenadores y educadores inculcan a los chicos un valor cada mes. Les entrenan con el ejemplo, vaya.

Y les educan. El premio que para todo chaval tiene poder jugar al balón, y en un campo de verdad, va ligado al estudio. “Si no estudias, no juegas”, es el lema. Así se explica el rotundo éxito de estos pioneros del trabajo social que se inspira en el Evangelio de Jesús a los pobres y marginados.

Trabajar por sacar de la exclusión social a los chicos más desfavorecidos, “carne de cañón” de la marginación, es posible. Con el Evangelio que se predica con las obras de la fe; en este caso, con un equipo y una escuela de fútbol.

Para María Rosa y para mí fue una experiencia inolvidable haber asistido a la inauguración del campo de l’Alter. Algún día los grandes evangelistas bien podrían tomar nota de qué es esto de evangelizar en nuestros días.

(Publicado en la sección del autor “Café para todos” en El Eco Bautista, nº 3/2013)

….

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

 

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.