Aprende a diseñar un sMOOC

El Proyecto Europeo ECO, liderado por la UNED pone en marcha el curso gratuito sMOOC Paso a Paso para aprender a diseñar un sMOOC. El curso se imparte en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán, y comienza el próximo 23 de marzo.

MOOC-curso-UNEDEl proyecto europeo ECO Elearning, Communication and Open Data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning, liderado por la UNED reúne a más de 20 universidades y empresas europeas de 7 países diferentes, con el objetivo de diseñar los Cursos de Acceso Abierto, Online y Masivo (MOOCs) del siglo XXI, incidiendo en los Recursos Educativos Abiertos (OER).

En este marco el próximo 23 de marzo comienza un nuevo curso gratuito titulado sMOOC paso a paso, que ofrece la posibilidad de aprender a diseñar un sMOOC.

Los sMOOCs son la tendencia actual en el diseño educativo para MOOCs, están basados en el concepto networked and ubiquitous learning, con presencia de dispositivos móviles que son más adecuados para la gran diversidad de los estudiantes.

Según la coordinadora del Proyecto ECO, Sara Osuna “Los sMOOCs de ECO difieren de otros MOOCs al concentrarse en conceptos como la equidad, la inclusión social, la accesibilidad, la calidad, la diversidad, la autonomía y la apertura. También se plantea ofrecer a los participantes la opción/oportunidad de obtener créditos de diversas instituciones educativas”.

Con un enfoque teórico-práctico, sMOOC paso a paso se presenta como una invitación a reflexionar sobre el papel que la formación masiva, online y abierta, en especial los sMOOC, desempeñan hoy, en pleno siglo XXI, en cualquier proceso de aprendizaje.

El curso se realizará en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán. El inicio de las clases será el próximo 23 de marzo y tendrá una duración aproximada de un mes. Entre sus objetivos está el de desarrollar habilidades para la creación de un sMOOC siguiendo los interrogantes: ¿por qué?, ¿cómo hacer?, ¿cómo gestionar?, ¿cómo usar las tecnologías?, ¿cómo hacerlo accesible?, ¿cómo difundir? y ¿cómo evaluar y utilizar los datos?

Además, este sMOOC ofrece la posibilidad de obtener 3 créditos certificados y la capacitación como e-Teacher.

OBJETIVOS

  • Identificar las principales tendencias de la formación virtual.
  • Reconocer las posibilidades que los sMOOC ofrecen como recursos para el aprendizaje en distintas áreas, niveles y contextos.
  • Desarrollar habilidades para la creación de un sMOOC, paso a paso, siguiendo los interrogantes: Por qué, Cómo hacer, Cómo gestionar, Cómo usar las tecnologías, Cómo hacerlo accesible, Cómo difundir y Cómo evaluar y utilizar los datos.
  • Desarrollar habilidades para la difusión de sMOOC.
  • Utilizar recursos tecnológicos para la realización de sMOOC de forma individual y colaborativa.

REQUISITOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos básicos de informática, a nivel de usuario, e interés por la relación entre artes, tecnologías y educación.

PÚBLICO OBJETIVO

  • Profesorado y cualquier otro profesional interesado en el tema.

INICIO DE LAS CLASES

  • 23 / Mar / 2015

DURACIÓN DEL SLOT

  • 1 mes

ESFUERZO ESTIMADO

  • 15h/semana

CRÉDITOS CERTIFICADOS

  • 3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ayuda para el cálculo de la nota

Descripción de un curso

Un curso está compuesto por unidades y éstas a su vez están constituidas por píldoras.

Las unidades pueden ser de 3 tipos: Normales, Tareas y Exámenes.

Las unidades Normales no tienen fecha. Sus preguntas se pueden contestar cuando y cuantas veces se quiera, y las respuestas se pueden consultar libremente. Esto no es así para las actividades P2P (peer to peer) que, aunque se pueden entregar cuando se quiera, sólo se pueden entregar una vez.

Las unidades de tipo Tarea o Examen, por el contrario, tienen una fecha de inicio y de finalización. Fuera de dicho rango temporal no podrá realizarse ninguna actividad de la unidad (ni siquiera revisiones de actividades P2P). La solución de las preguntas se ofrece una vez alcanzada la fecha de finalización.

Dentro de una unidad existen 3 tipos de actividades:

Vídeo. En esta actividad únicamente el alumno tendrá que visualizar un vídeo.

Pregunta. En esta actividad el alumno deberá responder a una serie de cuestiones que plantea el profesor (tipo test).

P2P. Se trata de una actividad de revisión por compañeros (peer review). En ella se nos planteará una cuestión sobre la que el alumno deberá elaborar una entrega. Una vez enviada la entrega, el alumno deberá corregir tantos ejercicios de sus compañeros como le sea indicado.

Métrica de la evolución de un alumno.

Vista de progreso

Un alumno puede ver su evolución en la vista de progreso que mide su actividad desglosada por unidades.

El porcentaje de completitud de la unidad se calcula en base a sus píldoras en función de su actividad asociada:

Vídeo. Una vez visualizado, la actividad se dará como completada.

Pregunta. Si el alumno visualiza el vídeo y responde a la pregunta se le dará la actividad como completada.

P2P. Esta actividad se dará por completada cuando el usuario, tras visualizar el vídeo, envíe el ejercicio y revise el mínimo exigido de ejercicios de sus compañeros.

Cálculo de notas

La nota de un curso se valora en una escala de 0 a 10. Para el cálculo de la nota se tendrán en cuenta únicamente los módulos de tipo Tarea o Examen. Las unidades de tipo Normal se consideran unidades de apoyo para el seguimiento del curso y no contarán por tanto para la nota final.

Dentro de un curso, las diferentes unidades pueden tener distinto peso (unas pueden valer más que otras, estos pesos serán porcentajes cuyo valor total dentro del curso sumará 100). Dentro de una unidad cada píldora también tiene un peso asociado que pondera su importancia dentro de la unidad, y también es un porcentaje.

En la vista «criterios de evaluación» podremos ver el peso asignado a las diferentes unidades del curso, y también los pesos asociados a las píldoras de dichas unidades.

La nota de un curso será por tanto la suma ponderada de las notas de sus unidades, y la nota de cada unidad será la suma ponderada de las notas de sus píldoras. Esta nota final se puede consultar en la vista de «mis notas».

La nota de una píldora (en una escala de 0 a 10) se calcula de manera diferente según el tipo de actividad asociada a dicha píldora:

Vídeo. Si se ha visualizado el vídeo la nota asociada a la píldora será 10. Pregunta:

Si respondemos a la pregunta sin fallos, la nota asociada a la píldora será 10. Si no respondemos o respondemos con algún fallo, la nota asociada a la píldora será 0.

P2P. Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para el cálculo de notas de esta actividad:

Si un usuario no envía su trabajo o no corrige el número mínimo de ejercicios que se le exigen en la actividad, la nota será 0.

Si un usuario envía su trabajo, corrige el número mínimo de ejercicios que se le exigen pero no obtiene el mínimo de valoraciones exigidas en la actividad, esta actividad no contará para el cálculo de la nota final. (El peso asociado a la actividad se repartirá entre el resto de píldoras de la unidad).

Si un usuario envía su trabajo, corrige el número mínimo de ejercicios que se le exigen, y obtiene el mínimo de valoraciones requeridas, la nota asociada será la media ponderada de las valoraciones que recibió de sus compañeros.

Finalmente, la aportación que cada píldora hace a la nota de la unidad será 10 x ponderación / 100.

Nota: Cuanto antes realice el alumno los ejercicios de tipo P2P más posibilidad tendrá de recibir el mínimo de valoraciones necesarias para que puntúe el ejercicio.

Matricula

  • https://idp.ecolearning.eu/login

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.