Asesinado en Guatemala Orellana Chávez

El periodista guatemalteco Carlos Alberto Orellana Chávez, de 66 años de edad, fue asesinado este lunes en un sector de la finca Villa Linda, en San Bernardino, Suchitepéquez, a 159 kilómetros al suroccidente de la ciudad de Guatemala, informa Cerigua.

De acuerdo con medios locales, Las primeras investigaciones señalan que el comunicador fue previamente secuestrado y posteriormente asesinado.

Orellana Chávez fue director de Radio Victoria “La Venadita” durante 25 años y actualmente conducía “Noticias y Más” en Óptimo 23, un canal de televisión por cable; en el período 2000 – 2004 se desempeñó como alcalde de Mazatenango.

El periodista Fredy Rodas sufrió un atentado armado en ese mismo departamento, el pasado 12 de agosto, en la zona 1 de Mazatenango; Rodas se recupera en un centro asistencial capitalino, tras haber recibido cinco disparos en distintas partes del cuerpo y anunció su decisión de abandonar el país ante la ola de criminalidad que está llegando a los periodistas.

Este fin de semana fue capturado Marvin Cruz Ordóñez Carpizo, de 19 años, presunto responsable de haber disparado contra el periodista Fredy Rodas; luego de la detención, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró que los últimos ataques contra periodistas son de tipo personal y no tienen relación con la actividad periodística.

A decir del titular del Interior, no encuentran hasta ahora alguna evidencia en concreto sobre situaciones que se hayan dado por el ejercicio del periodismo; parece más como una situación personal, pero es prematuro decirlo con toda certeza”.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia CERIGUA, se congratuló por la detención del presunto responsable del ataque a Rodas, pero consideró que se debe profundizar en las investigaciones y determinar quién está detrás de los hechos y cuáles son los motivos.

En lo que va del año en Guatemala han sido asesinados cuatro profesionales de la comunicación, todos ellos en el interior del país; el primer caso se registró el 20 de marzo en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, cuando desconocidos asesinaron en una calle al periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, colaborador de Nuestro Diario.

El segundo hecho sucedió igualmente en Jutiapa el 7 de abril, cuando fue asesinado el vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) Luis Alberto Lemus Ruano; el tercer caso se suscitó el 6 de agosto en la cabecera de Zacapa, cuando dos desconocidos acribillaron al periodista y locutor Luis de Jesús Lima, en las afueras de la radio “La Sultana”.

El Observatorio de los periodistas de CERIGUA registra que del 2000 a la fecha han sido asesinados 21 periodistas en Guatemala, ocho durante el gobierno de Álvaro Colom, 2008 – 2012 y cuatro en lo que va del 2013.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.