bibloquismo, neologismo válido en español

La Fundéu indica que bibloquismo es una voz válida para aludir a una situación en la que predominan dos bloques que compiten por el poder como, por ejemplo, en un sistema político.

Bibloquismo es un término bien formado a partir del elemento compostivo bi- (‘dos’), del sustantivo bloque, en este caso con el sentido de ‘agrupación generalmente ocasional de partidos políticos, países o asociaciones’, y de -ismo, que forma sustantivos que suelen significar ‘doctrina’, ‘sistema’, ‘escuela’ o ‘movimiento’.

Su construcción sigue el paradigma de bipartidismo, que aparece recogida en el Diccionario como ‘sistema político con predominio de dos partidos que compiten por el poder’.

En principio, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas, pero esta última opción siempre es válida si se desea señalar la novedad del término.

Uso adecuado:

  • Hemos pasado del bipartidismo al bibloquismo
  • El debate entre candidatos a presidir la comunidad ha certificado el bibloquismo
  • Este «bibloquismo» solo ha sabido producir parálisis y bloqueos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.