¿Bitcoin tiene servidores?

Bitcoin se ejecuta en una red entre pares o peer-to-peer construida sobre internet. En términos simples, las computadoras que ejecutan la red Bitcoin asumen roles similares y son iguales. Todas las computadoras participantes en la red tienen el propósito de brindar servicios al ecosistema Bitcoin. Por lo tanto, Bitcoin no tiene ningún servidor porque su red de servicios no está centralizada.

Las computadoras que ejecutan la red tienen una distribución aleatoria en todo el mundo. Entonces, si planea intercambiar Bitcoin, asegúrese de visitar el Sitio oficial de Immediate Edge

Inmediate-Edge-bitcoin-trading-900x503 ¿Bitcoin tiene servidores?

Definición de la arquitectura de Bitcoin

La arquitectura de Bitcoin es abierta, descentralizada y resistente. Bitcoin es un medio de pago virtual entre pares, con la descentralización como su principio de diseño central. Mantener esa red solo es posible con un mecanismo basado en el consenso. 

La red Bitcoin se refiere a la colección de nodos individuales que ejecutan el protocolo Bitcoin. Sin embargo, Bitcoin utiliza otros protocolos además del protocolo P2P de Bitcoin. Stratum es un excelente ejemplo de un protocolo utilizado para operaciones mineras y billeteras móviles. 

Los servidores de enrutamiento de puerta de enlace utilizan el protocolo Bitcoin B2B para acceder a la red proporcionando esos protocolos adicionales. Luego, extienden la red a nodos que ejecutan otros protocolos.  

Tipos de nodos y cómo funcionan

Si bien los nodos en la red de Bitcoin son los mismos, pueden asumir diferentes roles según las funciones que admiten. Un nodo de Bitcoin sirve para varios propósitos, incluido el enrutamiento, el libro mayor de blockchain, la minería y la ejecución de servicios de billetera. Aunque todos los nodos deben ayudar con la función de enrutamiento para participar en la red, pueden asumir una o más de las otras funciones. 

Todos los nodos de Bitcoin son responsables de validar y propagar transacciones y bloques. También descubren y mantienen conexiones con los otros nodos de la red. Los nodos completos que cumplen las cuatro funciones anteriores también mantienen y actualizan el libro mayor del blockchain. Pueden verificar y autenticar transacciones de forma autónoma sin ninguna referencia externa. 

Algunos nodos mantienen solo un subconjunto del blockchain y verifican las transacciones a través de la verificación de pago simplificada (SVP). Dichos nodos se denominan nodos ligeros o SVP. A diferencia de los nodos completos, los nodos SVP no tienen una copia completa del blockchain. 

Los mineros usan nodos para crear nuevos bloques ejecutando hardware especializado para resolver acertijos criptográficos. Algunos nodos de minería también funcionan como nodos completos, con capacidades para mantener una copia completa del blockchain. 

Además de los tipos de nodos primarios en el protocolo P2P de Bitcoin, existen otros nodos y servidores que ejecutan otras funciones, como protocolos de grupos de minería especializados y protocolos de acceso de cliente ligero.

El descubrimiento de nodos en la red Bitcoin

Cada vez que aparece un nuevo nodo, debe vincularse con otros nodos en la red de Bitcoin para participar. Un nuevo nodo debe descubrir al menos un nodo existente en la red criptográfica y conectarse a él. A diferencia de otras redes, Bitcoin no define topología geográfica. Por lo tanto, la ubicación geográfica de los nodos nuevos y existentes es irrelevante. El nuevo nodo puede descubrir y conectarse a un nodo actual de forma aleatoria. 

Un nuevo nodo puede encontrar nuevos pares en la red de Bitcoin utilizando dos formas principales. El primero es a través de la consulta NDS, utilizando semillas de DNS, donde los servidores proporcionan una lista de direcciones IP de los nodos de Bitcoin existentes para facilitar el descubrimiento y las conexiones. La otra forma es otorgar directamente al nuevo nodo una dirección IP de al menos un nodo existente para establecer más conexiones. 

En general, Bitcoin no tiene servidores. En cambio, se ejecuta en una red de nodos descentralizada o P2P, distribuida aleatoriamente en todo el mundo. No obstante, Bitcoin es todavía un invento joven, con una arquitectura relativamente compleja y varios aspectos únicos que quizás aún no entendamos por completo. 

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.