Bizcocho Battenberg, pastel ajedrez, con un debatido origen

El denominado Battenberg Cake, conocido en algunos lugares como pastel o bizcocho ajedrez, es un postre dulce en dos colores que asemeja a un tablero.

Battenberg Cake chocolate
Battenberg Cake chocolate

Es un desafío técnico para cualquier pastelero, está realizado inicialmente con placas alternas hechas con bizcocho, elaborado con partes iguales de harina, mantequilla, azúcar y huevos, además de levadura, mermelada y mazapán.

Es un bizcocho ligero y esponjoso de forma cuadrangular que se caracteriza porque al ser cortado en una sección transversal muestra un patrón distintivo de dos cuadrados perfectos de color rosa pastel y amarillo claro con otros dos cuadrados encima con los colores alternos.

También se realizó posteriormente la versión bicolor con chocolate (muy popular en Brasil) y fue donde empezó a relacionarse con el noble juego del ajedrez.

Se prepara tiñendo la mitad de la mezcla de la tarta de color rosado y la otra mitad de amarillo, después de que se hornean se corta cada pieza en dos cubos largos que se unen con mermelada de albaricoque para dar forma al pastel, para terminar se cubre con la misma mermelada y después mazapán hecho con una pasta de almendras y azúcar.

Hay versiones con mermelada de frambuesa y crema de mantequilla, así como de avellana y moca.

En Inglaterra se sirve comúnmente a la hora del té y también especialmente en la festividad de San Jorge (Saint George’s Day) el 23 de abril.

Incierto origen

Battenberg Cake original
Battenberg Cake original

Su origen se considera británico y según el lexicógrafo, John Ayto, «fue creado a finales del siglo diecinueve en honor del matrimonio de una nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt (1863-1950), con el príncipe Luis de Battenberg (1854-1921) en 1884».

También se menciona que el nombre deriva de que cada uno de los cuatro cuadrados representan a los cuatro príncipes Battenberg: el citado Luis, Alejandro (1857-1893), Enrique (1858-1896) y Francisco José (1861-1924).

Esta es la versión más conocida, la que le denomina Battenberg o Battenburg, que hace referencia a la ciudad alemana en el estado de Hesse, y que derivó desde 1917 en Mountbatten para evitar complicaciones con los alemanes debido a la Primera Guerra Mundial.

Además en la parte norte de Inglaterra era conocido como ‘Church Window Cake‘ (Pastel de ventana de la iglesia) en alusión a las vidrieras.

No obstante esta versión de Battenberg nunca fue confirmada y así el escritor gastronómico Ivan Day negó este origen sosteniendo que se remonta a los años veinte a través de los panaderos industriales Lyons, que lo popularizaron con su cadena de producción.

Sus orígenes exactos no están del todo claros, de hecho no aparece alusión escrita hasta 1898 en que coinciden tres recetas: la primera ‘Battenberg Cake’ (receta del pastelero Frederick Vine), la ‘Domino Cake’ (receta de Agnes Bertha Marshall) y ‘Napolitano Roll’ (receta de Robert Wells).

El citado pastel llamado Domino Cake o Gateau à la Domino, apareció en la conocida revista victoriana sobre alimentación y gobierno The Table, una de las fuentes más ricas y extensas sobre la vida hogareña y culinaria desde finales del siglo diecinueve a principios del siglo veinte, que se publicó de 1886 hasta 1918.

La diferencia de la receta de Bertha Marshall (1855-1905) con la de Wells, es que esta última debe estar espolvoreada con coco deshidratado. También la de Vine contaba con nueve cuadrados y no los habituales cuatro.

Así, coincidiendo en el mismo año aparecieron las tres recetas y no hay consenso sobre quién fue el original, pero sí coinciden todas en que no fue hecho para la realeza. No obstante, el nombre de Battenburg es el que más ha perdurado y por el que hoy sigue siendo conocido.

Así, fue la escritora Gertrude Stein (1874-1946) quien uniendo las tres zanjó el tema: «Un pastel domino, es un rollo napolitano y es un pastel de Battenburg. Y, posiblemente, es una creación de la señora Marshall».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.