Brasil 2014: la OMS recomienda vacunarse

La vacunación es una de las medidas sanitarias fundamentales para viajar al extranjero y en la coyuntura del próximo mundial Brasil 2014, la organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunización para evitar posibles contagios de enfermedades ante la masiva afluencia de gente que asistirá a este evento deportivo, informa Andes.

La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomendó vacunarse contra la Meningitis Meningocócica, pues esta es una enfermedad que se transmite vía respiratoria o secreciones. Los organismos de salud recomiendan una dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años de edad. A partir de los 9 meses a 23 meses, 2 dosis con intervalo de 3 meses.

Otra de las enfermedades que podría proliferar es la Hepatitis A, para ello se recomienda que todas las personas a partir del año de edad se inmunicen. La infección de Hepatitis A en Brasil es endémica.

Esta enfermedad se transmite por contacto de persona a persona vía oral – fecal (agua y comida contaminada). Según el esquema de vacunación son 2 dosis que se deberán aplicar -la primera- antes del viaje y completar el esquema a los 6 meses.

Asimismo, es recomendable la vacuna contra la Hepatitis B, especialmente para los viajeros expuestos al contacto con sangre o fluidos corporales, contacto sexual o accidentes cortopunzantes.

El esquema de vacunación es de tres dosis, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses de la primera vacuna.

La vacuna contra la Fiebre Amarilla está recomendada para las regiones norte y centro – oeste de Brasil. La enfermedad se transmite por la picadura de mosquito infectado. El esquema de vacunación señala una sola dosis a partir del primer año de edad, sin embargo, esta vacuna requiere aplicarse 10 días antes del viaje.

Los organismos de salud también recomiendan vacunarse contra la tifoidea y la rabia, así como consultar con un médico antes de viajar, esta consulta debe realizarse al menos 4-8 semanas antes del desplazamiento.

Los riesgos sanitarios asociados con los viajes son mayores para ciertos grupos de viajeros, incluidos bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, minusválidos, los inmunodeprimidos y aquellas personas que tienen problemas médicos previos.

Cualquier viajero afectado por una enfermedad crónica debe llevar consigo la medicación necesaria para todo el tiempo que dure el viaje. Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deben llevarse en el equipaje de mano dentro de sus envases originales con las etiquetas visibles.

Como precaución ante pérdida o robo es aconsejable llevar la medicación por duplicado en el equipaje facturado. El viajero deberá llevar consigo el nombre y datos de contacto de su médico junto con los otros documentos de viaje, e información sobre su situación médica y tratamiento, además de los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.