Cannes 2018: película española del director Ashgar Farhadi abrirá la competición

Cine argentino presente en Un Certain Regard

El Festival de Cannes ha hecho publica la lista definitiva de los 21   largometrajes  que competirán por la Palma de Oro en la 71 edición que se celebrará del 8 al 19 de mayo próximos, y en el que abriendo directamente la competición se proyectará “Todos lo saben”, coproducción hispano francesa dirigida por el cineasta iraní Ashgar Farhadi, rodada en España.

asghar-farhadi-cannes-2016 Cannes 2018: película española del director Ashgar Farhadi abrirá la competición
Asghar Farhani en 2016 en Cannes

Mejor director en Berlín 2009 por “A propósito de Elly”, Asghar Farhadi,  ha acumulado premios internacionales. Ganador de dos Oscar  a la mejor película extranjera con “Una separación” (Oso de Oro en Berlín 2011) y “El Cliente” (Premio al mejor guion en Cannes 2016). En 2013 con su película “El pasado” la actriz francesa Berenice Bejó, ganó el premio  de interpretación femenina en Cannes.

Rodada en un pueblo cerca de Madrid, en castellano, “Todos lo saben” es un drama  centrado en una familia de viticultores. El coproductor español es el santanderino Álvaro Longoria, autor del documental sobre el Sahara occidental “Hijos de las nubes, la ultima colonia” 2012, y cuenta con un reparto de conocidos actores hispanos: Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Ricardo Darin y Bárbara Lennie.

Ninguna otra película española  o latinoamericana figura entre las 21 seleccionadas. Sin embargo otra producción española clausurará el certamen fuera de concurso: “El hombre que mató a Don Quijote” del británico Terry Williams. También fuera de concurso se proyectará el dibujo animado hispano polaco “Un día más con vida” de Raúl de la Fuente y Damián Nenow.

Otro director iraní ha sido seleccionado en esta competición: Jafar Panahi con “Three faces”.  Se ignora por el momento si Panahi (autor entre otras de “El círculo”, o de “Taxi Teherán”) será autorizado a salir de Irán para presentar su película en Cannes.

El cine francés está presente en la competición oficial de Cannes con cinco películas: la franco suiza “El libro de imágenes” de Jean Luc Godard, “En guerra” de Stéphane Brizé, “Plaire, aimer et courir vite” de Christophe Honoré, “Las hijas del sol” de Eva Husson, y “Un couteau dans le coeur” de Yann González.

El cine asiático figura con cuatro películas: dos japonesas, “Netemo sametemo” de Ryusuke Hamaguchi y “Shoplifters”, de Hirokazu Kore Eda; “Buh Ning” del coreano Lee Chang Dong, y “Ash is purest White” del chino Jia Zhang Ke.

En competición también dos cineastas estadounidenses: Spike Lee con “Blackkklansman” y David Robert Mitchell con “Under the silver lake”, dos italianos: Matteo Garrone con “Dogman”, y Alice Rohrwacher con “Lazzaro felice”. El turco Nuri Bilge Ceylan con “Ahlat Agaci”, “Ayka” del kazaj Serguei Dvorsevoy.  El  polaco Pawel Pawlikowski con “Zimna Wojna” y el ruso Kiril Serebrennikov con “El verano”.

Completando este elenco de 21 largometrajes dos películas  de Oriente Medio: “Yomeddine” del egipcio A.B Shakwy, única opera prima en la competición oficial y “Cafarnaúm” de la libanesa Nadine Labaki.

Seis óperas primas entre las 16 películas de Un Certain Regard

La sección Un Certain Regard, que forma parte de la selección oficial de Cannes, oscila cada año entre un cajón de sastre donde caben  las películas que no han entrado en la competición, y una vitrina de nuevos realizadores disputando así protagonismo a las dos secciones paralelas de Cannes: la Semana de la Critica y la Quincena de Realizadores, cuya vocación y motivación principal sigue siendo descubrir nuevos talentos en el mundo del cine, que por falta de reconocimiento internacional no acceden directamente al festival oficial.

En esta edición 2018 el numero de primeros largometrajes en Un Certain Regard, seis, es más elevado que en años anteriores: “Mi tela preferida” de la siria Gaya Jiji, “Girl” del belga flamenco Lukas Dhont, “Las cosquillas” de los franceses Eric Metayer y Andrea Bescond, “Sofia” de la franco marroquí Meyem Benm’Barek,  “Geule d’ange” de la francesa Vanesa Filho, y “Die Stropers” del sudafricano Etienne Kallos.

El ucranio Serguei Loznista inaugurará la sección Un certain Regard con “Donbass”. Dos películas argentinas han sido seleccionadas: “Muere monstruo, muere” segundo largometraje de Alejandro Fadel y “El angel” de Luis Ortega, quien firma aquí su cuarto largometraje. En esta selección destaquemos también la presencia de la italiana Valeria Golino con “Euforia”.

En las  sesiones especiales, fuera de concurso del festival oficial destaquemos el homenaje al veterano cineasta brasileño Carlos Diegues, con proyección de su película “El gran circo místico”, el hermético cineasta  tailandés Apichatpong Weerasethakul que firma con otros tres directores de su país “Diez años en Tailandia”,  la superproducción hollywoodense “Solo: A star wars story”,  o el  cineasta alemán Wim Wenders con “El Papa François, un hombre de palabra”.

De relieve también el retorno a Cannes del brillante cineasta danés Lars Von Trier, (Palma de oro 2000  por Dancer in the Dark) que los organizadores habían declarado persona non grata en 2011, por sus provocadoras declaraciones sobre el nazismo e Israel. Fuera de concurso se proyectará su última película: “The house That Jack Built”, historia de un serial killer interpretado por Matt Dillon.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.