Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa, capaz de detectar en alimentos comercializados trigo, centeno y cebadaron los límites marcados por la Unión Europea (UE) para productos etiquetados como libres de gluten sin estarlo.
Aproximadamente el 1 % de la población presenta problemas digestivos relativos a la alergia al gluten. Cuando un alimento se etiqueta y es considerado apto para consumo de celíacos, el gluten debe estar presente en una cantidad inferior a 20 mg por kilo según considera la UE.
Para llevar a cabo el estudio, explica González Alonso, se diseñaron dos cebadores y una sonda fluorescente en una región del ARN ribosómico de los vegetales (ITS, Internal Transcribed Spacer) para la amplificación conjunta y específica mediante la técnica PCR en tiempo real de ADN procedente de las tres principales especies de cereales con gluten.
“Es el primer trabajo en este campo que emplea como diana molecular el marcador ribosomal ITS, cuya amplificación ha permitido una detección homogénea en varios cultivares procedentes de cada cereal diana”, señala la experta de la UCM. Esos cereales son: cuatro subespecies de trigo, cebada y centeno”.
Este ensayo se ha probado en 220 alimentos adquiridos en establecimientos comerciales. El grupo de cereales con gluten, –uno de los 14 que deben recogerse obligatoriamente en el etiquetado, según la normativa de la UE, está relacionado con patologías como celiaquía, alergia al trigo o sensibilidad al gluten no celiaca en consumidores sensibles.