Celiaquía: desarrollan una técnica para la detección de gluten en alimentos comercializados

Investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado una técnica de reacción en cadena de la polimerasa, capaz de detectar en alimentos comercializados trigo, centeno y cebadaron los límites marcados por la Unión Europea (UE) para productos etiquetados como libres de gluten sin estarlo.

Aproximadamente el 1 % de la población presenta problemas digestivos relativos a la alergia al gluten. Cuando un alimento se etiqueta y es considerado apto para consumo de celíacos, el gluten debe estar presente en una cantidad inferior a 20 mg por kilo según considera la UE.

Para llevar a cabo el estudio, explica González Alonso, se diseñaron dos cebadores y una sonda fluorescente en una región del ARN ribosómico de los vegetales (ITS, Internal Transcribed Spacer) para la amplificación conjunta y específica mediante la técnica PCR en tiempo real de ADN procedente de las tres principales especies de cereales con gluten.

“Es el primer trabajo en este campo que emplea como diana molecular el marcador ribosomal ITS, cuya amplificación ha permitido una detección homogénea en varios cultivares procedentes de cada cereal diana”, señala la experta de la UCM. Esos cereales son: cuatro subespecies de trigo, cebada y centeno”.

Este ensayo se ha probado en 220 alimentos adquiridos en establecimientos comerciales. El grupo de cereales con gluten, –uno de los 14 que deben recogerse obligatoriamente en el etiquetado, según la normativa de la UE, está relacionado con patologías como celiaquía, alergia al trigo o sensibilidad al gluten no celiaca en consumidores sensibles.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.