Cumbre Iberoamericana de Panamá: claves para una buena redacción

Con motivo de la celebración los próximos días 18 y 19 en Panamá de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Fundéu ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.

1. XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se escribe con mayúsculas iniciales, y su lema «La comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial» no necesita mayúsculas en ninguna de las palabras que lo forman (aparte, claro está, de en el artículo inicial). También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 23 (veintitrés) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal escrito en una palabra (vigesimotercera) o en dos (vigésima tercera).

2. Uno de los asuntos que se debatirá es la posibilidad de que la cumbre, hasta ahora anual, pase a celebrarse cada dos años, es decir, se convierta en bienal. Bienal es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el Diccionario académico, mientras que bianual es ‘lo que ocurre dos veces al año’.

3. Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula (presidente del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores, secretario general iberoamericano…).

4. También deben escribirse en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reunión, encuentro, sesión, etc.: reunión de ministros, encuentro de embajadores, sesión plenaria, grupo de reflexión

5. En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trate de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’), encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.

6. Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).

Ver también:

Hispanoamérica, Iberoamérica y Latinoamérica no son sinónimos

hispanoamericano, iberoamericano, latinoamericano, gentilicios

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.