Decálogo para un uso responsable de los videojuegos

Las familias que juegan juntas, aprenden juntas

0
75

La Asociación de Videojuegos (AEVI) ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para un uso responsable de los videojuegos en el marco de The Good Gamer , la iniciativa impulsada por la industria para poner en valor el videojuego y promover la responsabilidad social, que puede servir de orientación a familias y educadores para recuperar la normalidad en el reinicio del curso escolar.

AEVI videojuegos

La AEVI señala que los jugadores menores de edad están creciendo en un entorno digital y es importante que les ayude a utilizar de una manera “saludable” las nuevas tecnologías, y corresponde a los padres y educadores orientar a los hijos en el tipo de videojuego, el tiempo que le dedican y las franjas horarias preferentes.

Y sostiene que también puede ser “una excelente herramienta para adentrarse con ellos en este mundo lleno de novedades y enseñanza para descubrir las habilidades y destrezas que exige su entorno”, porque los videojuegos permiten desarrollar estrategias para alcanzar objetivos en un entorno virtual recreativo.

Las familias que juegan juntas, aprenden juntas, dice la AEVI, y propone diez recomendaciones de buenas prácticas para entretener y educar a un tiempo mediante un uso responsable de los videojuegos.

1. Juega con tus hijos: entiende su mundo
Juega con tus hijos a los videojuegos, adéntrate en su mundo y disfrútalo con ellos: anímalos a mejorar sus habilidades y felicitaciones por sus correspondientes.

2. Un videojuego para cada edad: usa el sistema PEGI
Utiliza la guía de clasificación por edades  PEGI  (Información de juego paneuropea) para elegir los videojuegos que más les convienen. Este código, elaborado por la Federación Europea de Videojuegos ISFE, tiene como objetivo mantener el tiempo.

3. Los videojuegos también educan, sácales todo el partido
Aproveche todas las ventajas de los videojuegos para potenciar las habilidades cognitivas de sus hijos, enseñarles a planificar y gestionar tareas y afianzar sus funciones ejecutivas.

4. Evita sorpresas desagradables, compra siempre en tiendas oficiales
Compra los videojuegos en tiendas Oficiales y descárgalos de Plataformas Y portales  en línea  Autorizados ,  es La Mejor Manera de Evitar virus o enlaces Peligrosos.

5. Tú mandas en el videojuego: utiliza el control parental
Descubre las funciones de control parental de las consolas. Si lo desea, podrá limitar o dirigir la descarga de los contenidos de pago. También puede supervisar periódicamente los registros de actividad y desactivar o eliminar los juegos que considere inadecuados.

6. Las reglas los pones tú: qué, cuándo, cuánto y cómo se juega
Las reglas del videojuego: los días, las horas y los tiempos de diversión.
En horario nocturno es recomendable activar los filtros de iluminación de las pantallas.
Procura que descansen; corrige posturas inadecuadas y que no fuercen la vista.
Durante los períodos vacacionales, el videojuego puede ser un gran aliado de su ocio.

7. Primero el cole y las tareas
Explica a tus hijos que sólo deberías jugar cuando hayan concluido sus deberes y no tengan tareas escolares.

8. El videojuego, también en familia
Organiza ‘fiestas de juego’ en casa. Jugar con la familia o con los amigos es muy divertido.
Para supervisar el juego de los más pequeños, una buena opción es situar una pantalla en la zona de tránsito para observar sus reacciones y facilitar la interacción entre padres e hijos.

9. Conoce a los amigos de tus hijos, también a los virtuales
Conoce a los amigos de tus hijos, educales para que elijan como invitaciones de videojuego por internet. Adviérteles sobre la cesión de datos personales.

10. La fantasía estimula su creatividad, pero evita que confundan realidad y ficción
Enseña a tus hijos a distinguir entre realidad y ficción, la vida del niño también está fuera de su consola.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.