El periodista marroquí Souleiman Raissouni elegido escritor preso del año

El periodista marroquí Souleiman Raissouni, de 49 años, ha sido elegido como ‘escritor encarcelado’ de este año 2023 por parte de la asociación mundial de escritores, PEN Internacional.

pen-raissouni-periodista-encarcelado-900x602 El periodista marroquí Souleiman Raissouni elegido escritor preso del año
Raissouni: protesta en solidaridad con los periodistas presos en Marruecos

Este colectivo, fundado en Londres en 1921, celebra desde 1980 cada 15 de noviembre el ‘Día del Escritor en prisión’, cuando 140 centros PEN repartidos por todo el mundo recuerdan la difícil situación de los escritores y periodistas perseguidos y encarcelados. PEN Internacional instauró este día de conmemoración como reacción al «creciente número de países que intentan silenciar a los autores mediante la represión».

En esta ocasión de las cuatro propuestas, fue elegido el periodista marroquí. Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, el pasado enero, expresaron su preocupación por el carácter arbitrario de su detención y exigieron la liberación de Raissouni.

Fue detenido cuando era redactor jefe del extinto diario Akhbar Al-Yaoum (Noticias de Hoy), conocido por su posición crítica contra el régimen, en mayo de 2020. Se le acusó de «atentado al pudor con violencia y secuestro forzoso» por una presunta agresión sexual, que rechaza por tener motivaciones políticas. Pasó casi un año detenido sin juicio y luego, en julio de 2021, fue condenado a cinco años de prisión.

El juicio estuvo marcado por irregularidades y se desarrolló sin su presencia ni la de sus abogados defensores. Entonces hizo una larga huelga de hambre, de más de 120 días, no goza de buena salud y su recurso fue rechazado.

doiw-v3-twampfb-1-900x506 El periodista marroquí Souleiman Raissouni elegido escritor preso del año
Cartel de Pen Internacional con los cuatro candidatos a Escritor preso del año 2023.

Los cuatro escritores propuestos como escritor preso del año están «gravemente amenazados». Además de Raissouni figuraban la periodista ciudadana y activista de derechos humanos ucraniana Iryna Danylovich; el escritor, educador e intelectual tibetano Go Sherab Gyatso, conocido como Gosher, y la poeta y activista cubana María Cristina Garrido Rodríguez.

PEN Internacional recuerda la difícil situación de los escritores y periodistas perseguidos y encarcelados. Según denuncian, autores, periodistas y editores están siendo atacados por regímenes injustos en todo el mundo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.