El Servicio de Prensa Saharaui cumple 25 años

El Servicio de Prensa Saharaui (SPS), la agencia oficial de noticias de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumple un cuarto de siglo.

Se creó el 29 de marzo de 1999 y actualmente dispone de una página web que se creó en 2001. Inicialmente la agencia empezó en francés, luego en español en 2001, inglés en 2003 y curiosamente árabe más tarde en 2005, el último idioma en incorporarse es el ruso en 2012.

SPS está presente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf mostrando su compromiso apostando por la “credibilidad, la responsabilidad y la profesionalidad”. Fundada hace veinticinco años, la agencia saharaui recopila y difunde información y posiciones expresadas por el Frente Polisario y el Gobierno saharaui.

La tarea de la agencia de noticias es informar al mundo y divulgar la causa saharaui con el propósito de seguir exponiendo las violaciones de los derechos humanos del régimen marroquí en el Sáhara Occidental.

También sigue informando sobre la batalla legal de la RASD por los recursos naturales saharauis y las diferentes querellas y recursos interpuestos contra los acuerdos pesqueros firmados por Marruecos con la Unión Europea.

Por otra parte, desempeña un papel significativo como referencia oficial, formar cuadros y una plataforma para ampliar el círculo de solidaridad con la causa saharaui en el mundo.

Con la reanudación del conflicto armado el 13 de noviembre de 2020, es una de las fuentes en que se basan medios de comunicación internacionales para informar sobre el tema al estar silenciado en especial en el mundo árabe y otros países pero también incluso, en España.

La agencia, cuyo director es Saleh Nafee Labeid, presta sus servicios a través de su página web (en francés, español, árabe, inglés y ruso), además de contar con servicios de suscripción por fax y correo electrónico.

También está reforzando su presencia en las redes sociales Facebook e Instagram. Para la ejecución de estas tareas se ocupa un equipo de periodistas en varios idiomas, además de un equipo técnico y otro de fotografía.

saleh_y_luis_001_0 El Servicio de Prensa Saharaui cumple 25 años
Firma del convenio de la SPS con la agencia Prensa Latina.

El Servicio de Prensa Saharaui mantiene relaciones de cooperación y colaboración e intercambio de noticias con varias agencias de noticias extranjeras, entre ellas la Agencia de Noticias de Argelia (APS) y la Agencia Cubana de Noticias (Prensa Latina).

Todos los medios de comunicación saharauis, tanto la SPS como la radio y televisión tanto en Tinduf como en el territorio del Sáhara que controla Marruecos, tienen un claro objetivo: romper el bloqueo informativo de Marruecos, en su intento por aplacar el Derecho Internacional y la autodeterminación del pueblo saharaui.

Hay que recordar que la población saharaui de los campamentos de refugiados, que se estima en unos 173.600 según datos de Acnur, es la segunda más alfabetizada de todo el continente africano.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

  1. Todo un récord habida cuenta de los encarcelamientos y persecuciones a los periodistas por parte del tirado Mohamed VI. Un rey que pisotea los derechos humanos y el respeto de la sociedad saharaui a su autodeterminación, a vivir en libertad. PATETICO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.