Los medios saharauis elaboran nuevas políticas informativas ante el silencio mediático internacional

El director de la televisión RASD TV, Mohamed Salem Ahmed Laabeid, ha indicado que los medios saharauis pondrán en marcha «una nueva política mediática», considerando que es la mejor forma de responder a la «máquina mediática» marroquí. En este sentido se quiere enfatizar la formación de periodistas saharauis.

rasd-tv-es-banner Los medios saharauis elaboran nuevas políticas informativas ante el silencio mediático internacional

Además, se recordará lo justo de su causa, respaldada por resoluciones de la ONU y decisiones de la justicia internacional, como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Marruecos está desplegando una verdadera «máquina mediática» contra los saharauis, aseguró el periodista saharaui, quien especifica que esta misma «máquina» cuenta con el apoyo de medios extranjeros.

Incluye «canales de televisión, estaciones de radio, periódicos y páginas web. Cuenta con el apoyo de medios extranjeros en diferentes países», denunció Mohamed Salem Ahmed.

Tanto los medios árabes como los occidentales están imponiendo un «peligroso apagón informativo» sobre la cuestión saharaui, lamentó el director de RASD TV.

«Los canales árabes y extranjeros ocultan la cuestión saharaui y evitan mostrar lo que está sucediendo en los territorios ocupados», añadiendo que estos medios evitan revelar lo que está soportando, por ejemplo, la activista Sultana Jaya, bajo arresto domiciliario desde hace más de un año y que sufre los tratos degradantes por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

En este sentido, hay que recordar las jornadas celebradas en Tinduf el pasado julio sobre «La cuestión saharaui en los medios de comunicación de habla árabe: motivos de ausencia y formas de darle visibilidad» auspiciada por el Colectivo de Periodistas Argelinos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CJASPS).

Asimismo ese apagón informativo afectó a RTVE que impidió a sus periodistas visitar los campamentos de Tinduf.

«Vemos cómo el mundo apunta sus cámaras a Siria o Yemen y aparta la mirada de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental. Es probable que esto nos haga perder la confianza en la credibilidad de los medios internacionales y en la comunidad internacional», lamentó el director de RASD TV.

«Lo que nos ha pasado con la comunidad internacional nos está pasando con los medios internacionales», apunta, indicando que Marruecos ha influido para que la cuestión saharaui permanezca invisible a los ojos del mundo.

Hay que recordar la situación de conflicto bélico que existe en el largo muro que divide el territorio del Sahara desde hace más de un año, lo que motivado una mayor represión en los territorios que controla Marruecos hacia los activistas saharauis.

RASD TV es la televisión oficial saharaui que emite desde los campos de refugiados de Tinduf. Se inició en 2004 pero las emisiones continuadas fueron a partir de 2009. Emite unas horas en español y gran parte de su material ha sido donado desde televisiones y medios españoles.

Varios de sus periodistas han pasado por cárceles marroquíes al igual que de otros medios saharauis como Equipe Media, Smara News o Al Guergarat Media.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.