RTVE censura a periodistas para acudir a los campamentos saharauis de Tinduf

El Consejo de Informativos de Radio Televisión Española (RTVE) ha hecho público un comunicado en el que rechaza la decisión de la dirección de no autorizar que periodistas de la Corporación participen en un viaje al Sáhara Occidental en el que hubieran podido entrevistar al líder del Frente Polisario Brahim Ghali.

El Consejo explica que la visita a Tinduf está organizada por el Frente Polisario, que había invitado a la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles, una práctica de viaje para profesionales de la información que es común y en la que RTVE ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sáhara Occiental, territorio sobre el que, recuerdan, España es potencia administradora designada por las Naciones Unidas.

Según se trasladó a los consejos de informativos de RTVE, existía la posibilidad de entrevistar a Brahin Ghali, líder del Frente Polisario, un elemento de «indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo ocurrido durante los últimos meses» con su estancia en un hospital español para tratarse del covid.

En un encuentro con el director de Contenidos Informativos del Ente, Esteve Crespo, los miembros del Consejo de Informativos de RTVE confirmaron que «el viaje no se va a hacer» y aportó cuatro razones:

  1. Supondría tener un equipo «hipotecado» durante varios días, y si bien señaló que esta no es la razón principal, sí introducía dudas dada la escasez actual de recursos humanos.
  2. Que el viaje es «de parte», porque está fletado por el Frente Polisario.
  3. Que «el momento es delicado».
  4. Que la información «sí se va a contar, con el material que llegue por agencia», por lo que «no necesariamente» deberían trasladarse allí.

Los diez consejeros de los Consejos de Informativos presentes en la reunión señalaron a Esteve Crespo lo «inaceptable de sus argumentos desde el punto de vista periodístico».

En el comunicado explican que «los profesionales de RTVE hacen coberturas en muy diversas circunstancias, siempre teniendo en cuenta el contexto para hacer las informaciones, incluido también quien está organizando o impulsando un evento, como pasa con viajes o actos de partido, de los cuales, indudablemente, la enorme mayoría de ellos son ‘de parte’ y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón».

Asimismo, al tratar de aclarar para quién era «un momento delicado», Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política.

Los Consejos de Informativos indican que les «asombra profundamente» que la dirección del Ente no considere que ante cualquier asunto, problema o, momento o lugar «delicado», los periodistas de un medio de comunicación público no sean «los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase», y precisamente por ello consideran «especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar».

El comunicado plantea la duda de si «la presidencia de la Corporación está de acuerdo con la decisión tomada o si, incluso, ha participado activamente en ella o canalizado peticiones políticas», que estos consejos informativos «no estarían dispuestos a tolerar».

Más Madrid pide explicaciones

Conocida la denuncia del Consejo de Informativos de RTVE, en la que se informa de que la dirección ha decidido que no se desplace un equipo del servicio público al próximo viaje organizado por el Frente Polisario al campamento saharaui en Tinduf, el senador por Más Madrid Pablo Perpinyà ha registrado las siguientes preguntas en el Senado:

– ¿Qué razones han motivado la decisión de la dirección de RTVE para que ninguno de sus periodistas asista a dicho viaje al Sahara Occidental?

– ¿La razón por la que se va a impedir la participación de RTVE en este viaje es la más que posible presencia allí de Brahim Gali, líder del Frente Polisario?

– ¿No consideran suficientemente interesante la delicada situación en el Sahara Occidental, tras las recientes tensiones entre el Frente Polisario, Marruecos, Argelia, o los intereses de la propia España, para que RTVE esté presente en dicho viaje?

Primera visita de periodistas españoles al Sáhara tras el reinicio de la guerra con Marruecos

Cabe citar que es la primera vez que periodistas españoles se desplazan una vez reiniciada la guerra entre el Sahara y Marruecos con los continuos hostigamientos militares en el muro, confirmados por el informe de la ONU que este mes de octubre debe renovar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

También se acaba de ratificar oficialmente el nombramiento como enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, del diplomático Staffan de Mistura.

El ejército saharaui ha hecho públicos más de 330 partes de guerra desde que se iniciaron las hostilidades en noviembre de 2020, tras la ruptura del acuerdo de alto el fuego de 1991 por parte de Marruecos al salir del muro, para controlar la franja de cinco kilómetros hacia Mauritania, en el Guerguerat.

Marruecos tan solo informa de la guerra cuando hay bajas destacadas del Frente Polisario como sucedió el pasado 29 de septiembre con Salem Lahbib Cheddad, militar saharaui. Antes también informaron de la muerte de Dah Al Bendir. No abordan las bajas propias ni los daños causados por los bombardeos saharauis al muro.

A pesar del veto de RTVE para que un equipo de periodistas se desplacen a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para informar sobre el terreno, dejando entrever que es una decisión política, al viaje acuden otros medios de comunicación desde Madrid así como cooperantes solidarios y políticos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.