Elecciones en Venezuela: irregularidades

Observadores internacionales corroboran irregularidades en proceso electoral venezolano y apelan a la responsabilidad de las fuerzas políticas europeas

Una vez finalizado el proceso electoral del pasado 14 de abril y ante la situación crítica en la que se encuentra inmersa Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional y secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa (partido del líder de la oposición Henrique Capriles Radonski), ha congregado a la prensa internacional para poner de manifiesto las irregularidades presentadas durante el proceso y con un estrecho margen del resultado entre ambos candidatos, polarizando la sociedad venezolana, informa Carmen Chamorro.

El resultado anunciado por el CNE (Centro Nacional Electoral), según sus propios argumentos, mostró una diferencia mínima a favor del candidato oficial, por lo que el candidato Capriles Radonski y su equipo de campaña solicitó un recuento auditado de los votos. Propuesta, aceptada públicamente por el candidato gubernamental la misma noche de la elección.

En este sentido, Guanipa aclaró que están efectuando una gira europea por varios países (mañana iniciará su recorrido por las ciudades de París, Berlín y Bruselas) con la idea de que el mundo sea conocedor de la severa crisis política e institucional por la que atraviesa la nación, lo que les obliga a dar la voz de alerta: “Fuimos a una campaña electoral, después de tres meses de la anterior, donde la presidencia, no solo ha abusado de los medios de comunicación promoviendo su imagen sin inequidad electoral, si no que hemos sido testigos del amedrentamiento del ciudadano, en los colegios electorales, por parte de la propaganda oficial y monitorizada que circulaban alrededor de varios centros electorales”.

Todo un reportaje gráfico y material audiovisual que muestran presuntas pruebas irrefutables sobre proselitismo en centros electorales; violación del secreto al voto o coacción a la hora de ejercer este derecho; testigos de las irregularidades retirados involuntariamente; personas que votaban por otros con cédulas no identificadas; violencia cerca de los centros que acarrea la nulidad de las mesas dado que no garantiza la libertad del elector, sin obviar el Bus de PDVSA con propaganda en Maracaibo (recurso público que no puede ser utilizado para favorecer cualquier parcialidad política).

Este informe corrobora los datos aportados por Gustavo Palomares Lerma, catedrático europeo en Políticas y Comunicación de la Unión Europea en la UNED y Presidente del IAEE (Instituto de Altos Estudios Europeos), quien junto con la profesora, Claudia Salcedo (observadores internacionales y acompañantes de la MUD, Mesa de la Unidad Democrática) ha sido uno de los testigos que, de forma extraoficial, supervisó las elecciones venezolanas, (el Consejo Nacional Electoral, CNE solo reconoce la figura de “acompañante invitado”).

Este especialista en relaciones internacionales entre la UE y América Latina destacó los ámbitos técnicos en su presentación de las conclusiones en Europa (que forman parte de un informe) y que se refieren a la labor técnica que recomiendan el escrutinio voto a voto en las mesas con incidencias electorales, al tratarse de una diferencia de votos muy pequeña, unos 230.000, aproximadamente. En estos casos, es necesaria la presencia de un tercer objetivo imparcial, dado que la práctica del Derecho Internacional de la ONU y la UE así lo establece.

Gustavo Palomares Lerma ha querido constatar en su informe el monopolio absoluto del empleo de recursos públicos a favor del candidato gubernamental, “uso de la maquinaria estatal que caracteriza a los sistemas autoritarios”, así como la existencia de entrevistadores uniformados con los símbolos del partido oficial. “Hemos vivido situaciones recogidas en el informe que dan fe de lo que aquí se está diciendo y que deriva en la reivindicación de la conciencia pública, en definitiva, un llamamiento a la responsabilidad de todos y cada uno de las fuerzas políticas europeas y medios de comunicación”.

El dossier presentado esta mañana por el Comando Simón Bolívar revela que un total de 10.000 llamadas de denuncias de la estructura electoral fueron emitidas; 3.389 centros electorales se vieron afectados, junto con un total de 8.134.554 votantes; 19.500 correos electrónicos fueron emitidos denunciando irregularidades; 535 máquinas dañadas (189.982 votos), que retrasaron el proceso desincentivando el voto. La Ley obliga a que sea un proceso rápido; 140 votantes excluidos, entre otras irregularidades.

Enlaces:

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

3 Comentarios

  1. No siendo venezolano, en cuanto a si hubo fraude o esto o aquello en Venezuela, como en juego del dominó: ¡Paso! Es mejor esperar que las aguas se aquieten y esperar lo que resulte en definitiva, en casos como estos en que todo es según el cristal con que se mire y la sensibilidad de unos y de otros.
    Me tiento si con decir algo general y común a las elecciones. Las pasiones se extreman, la objetividad se nubla, si es posible se pasan los límites; esto es igual ya sea para designar una monja abadesa, elegir un presidente de barrio, elegir un dirigente de Club, o elegir un Presidente de la República. No he visto «muertos cargando adobes», pero sí he sabido de muertos que votan. Por un lado he escuchado siempre quejas de las Oposiciones del intervencionismo electoral del Gobierno, pero cuando se da «vuelta la torta», el intervencionismo es de los que antes se quejaron y las quejas de los que antes intervenían.
    Una llegada puede ser estrecha en los resultados, pero igual habrá un ganador y un perdedor. En el sistema de 50% más un voto, puede ser así, por un voto, y el que obtuvo ese voto más simplemente gana.
    Perder es la más grande de las frustraciones. Si hasta el mejor estudiante de un curso, más de alguna vez llega al borde del suicidio o lo ejecuta, cuando por una décima de nota, lo supera otro. Otros oran y hacen invocaciones, algunos maldicen.
    Los menos de los menos entre los derrotados, aceptan de verdad que no les fue bien aunque se hagan las auditorías que se hagan, si ellas no les confirman el resultado que esperan.
    Y tanto en el fútbol como en la política, en el ejercicio del periodismo veo demasiado una confusión entre el profesional y el hincha o partidario, según sea, pueden parecer la misma cosa.

  2. «Reluce» vuestra independencia, pues el articulo no puede estar más alineado con la derecha venezolana…

    Las «irregularidades» anunciadas, son la práctica en países tan «democráticos» como España, USA, y si ha habido un empate, también habrá una pequeña diferencia… Si hacen como en España, que las papeletas son, una vez escrutadas, destruidas, ¿Como se puede hacer que un recuento?… Además, la candidatura de Caprliles, ¿No tenía interventores en todas las mesas?… ¿^Hay alguna irregularidad denunciada, y a cuantos votos afectaba?…

    Tal y como funciona la democracia, claro que existes posibilidades de ciertas maniobras, que siempre favorecen a los que están en el poder… Al final se imponen los hechos consumados, y lo mejor que se puede hacer ester el espitiru deportivo de aceptar la derrota y preparse para el próximo encuentro, trabajando paraque las cosas funcionen mejor y más democráticas, en lasque hayque incluir unaamplia información, paraque los ciudadanos sepan lo que realmente les conviene, y que derechos y obligaciones tienen

    • En Periodistas en Español tenemos la ventaja de ser independientes, y que la información que facilitamos tiene siempre fuentes contrastadas. Cuando documentan irregularidades en Venezuela, lo contamos, cuando ocurre en España, lo contamos también. Así que, lo que procede, es seguir los acontecimientos, y si hay recuento, facilitar los datos, y si no lo hay, esperar las consideraciones políticas que merezca esa decisión. Y si se leen todas las noticias que hemos publicado sobre las elecciones en Venezuela, queda claro que si se han presentado denuncias de irregularidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.