En español: adolecer no es lo mismo que carecer

La Fundéu indica que los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es ‘padecer’ y enfermar’, mientras que carecer equivale a ‘no tener’.

Tal y como se indica en el diccionario académico, adolecer significa ‘caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual’ y ‘tener o padecer algún defecto’, como se ve en los siguientes ejemplos: «El jugador adolece de migraña» y «La cinta adolece de un desequilibrio más que notable».

Así, en el primero de los ejemplos mencionados se está indicando que el jugador padece jaquecas, mientras que en el segundo se está señalando que la cinta tiene el defecto de no ser equilibrada.

Por su parte, carecer es ‘tener falta o privación de algo’.

De esta manera, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado emplear adolecer con el significado de ‘carecer’.

Además, en esta obra se indica que frases como «El modelo adolece de falta de independencia» (en las que el verbo va seguido de la construcción de falta de) no son censurables, pero resultan más claras las siguientes: «El modelo adolece de dependencia» y «El modelo carece de independencia». Así, la construcción adolece de dependencia significa ‘tiene el defecto de ser dependiente’ y carece de independencia es equivalente a ‘no tiene independencia’.

Uso inadecuado

  • Ese espacio se destinará a zona de recreo, que es de lo que adolece el instituto.
  • La diputada adolece de conocimientos en materia de género.
  • El sector adolece de una legislación propia.

Uso adecuado

  • Ese espacio se destinará a zona de recreo, que es de lo que carece el instituto.
  • La diputada carece de conocimientos en materia de género.
  • El sector carece de una legislación propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.