En español: alternativas a gig economy y sharing economy

La Fundéu indica que las expresiones gig economy y sharing economy se pueden sustituir en español por economía bajo demanda y economía colaborativa, respectivamente.

El anglicismo gig economy se emplea con frecuencia cuando se habla del modelo laboral en el cual un profesional le ofrece sus servicios a un consumidor por medio de plataformas digitales.

Se caracterizan por ser trabajos independientes, de una duración concreta y carentes de exclusividad con la empresa o particular contratante.

Con este sentido, en español puede emplearse la alternativa economía bajo demanda. La base de datos terminológica multilingüe de la UE (IATE por sus siglas en inglés) también ofrece las traducciones economía de bolos y economía de pequeños encargos.

Por otra parte, la sharing economy engloba a todos aquellos modelos económicos en los que los usuarios utilizan las nuevas tecnologías para comprar, vender, alquilar, prestar o compartir bienes y servicios entre particulares.

Para este caso, se podría optar por la traducción economía colaborativa, muy asentada en español.

Si, por alguna razón, se quiere mantener el préstamo, lo adecuado es escribir ambos anglicismos en cursiva, o entre comillas cuando no se dispone de este tipo de letra, por ser extranjerismos crudos.

En cuanto al género, se suelen construir en femenino (la sharing economy y la gig economy), pues se entiende que su referente en español es economía.

  • Uso inadecuado:
  • La aldea gala de la gig economy: el plan de Barcelona que desquicia a las plataformas.
  • La Gig Economy y su impacto en el mundo laboral.
  • Cómo el sharing economy está modificando el turismo.

Uso adecuado:

  • La aldea gala de la economía bajo demanda: el plan de Barcelona que desquicia a las plataformas.
  • La economía de pequeños encargos y su impacto en el mundo laboral.
  • Cómo la economía colaborativa está modificando el turismo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.