En español: autorregulación, no autoregulación ni auto regulación

La Fundéu indica que el sustantivo autorregulación se escribe con el prefijo auto- unido a regulación y con erre doble, por lo que se desaconsejan las formas autoregulación, auto regulación y auto-regulación.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin guion ni espacio intermedios.

Por tanto, las grafías válidas son autoabastecerse, autocensura, autocrítica o autorregulación, no auto abastecerse, auto censura, auto crítica ni auto regulación.

Esta misma obra señala que, cuando a una palabra que comienza por erre se le antepone un prefijo que termina en vocal, lo apropiado es escribir erre doble, al pasar esta a hallarse entre dos vocales: contrarreloj, fotorreportaje, prerrequisito o autorregulación.

Uso incorrecto:

  • Autoregulación ciudadana: la clave contra la covid.
  • La capacidad de autoregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación.
  • La auto regulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro.

Uso correcto:

  • Autorregulación ciudadana: la clave contra la covid.
  • La capacidad de autorregulación social es ahogada por una creciente e imparable legislación.
  • La autorregulación va de la mano del respeto y el cuidado del otro.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.