En español: buscar en Google, mejor que googlear

La Fundéu indica que buscar en Google es una alternativa preferible en español al verbo híbrido googlear.

En las noticias sobre el uso de este buscador, que se estrenó en internet en 1998, es frecuente encontrar frases como «Esto fue lo que el mundo googleó durante 2017», «Me puse rápidamente a googlear la letra de la canción» o «Googlearon a su profesor de Matemática y descubrieron que era actor».

El verbo googlear presenta un problema de adecuación entre su escritura y su pronunciación, ya que en español una secuencia de dos oes no da como resultado un sonido u.

Por eso se recomienda evitar esa grafía y emplear la perífrasis buscar en Google o, si se prefiere emplear una fórmula más breve, la adaptación guglear, que sí refleja fielmente la pronunciación mayoritaria de ese verbo y tiene ya cierto uso.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Esto fue lo que el mundo buscó en Google durante 2017», «Me puse rápidamente a consultar en Google la letra de la canción» y «Guglearon a su profesor de Matemática y descubrieron que era actor».

Se recuerda asimismo que, en el caso de la marca Google, esta se escribe sin adaptar, en mayúscula y en redonda por tratarse de un nombre propio.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.