En español: dron kamikaze, expresión válida

La Fundéu indica que la expresión dron kamikaze, que se usa para aludir a una aeronave no tripulada con una carga explosiva que estalla al encontrar su objetivo, es válida en español.

Uso adecuado

  • Varios policías abren fuego contra un dron kamikaze que vuela a baja altura.
  • El dron kamikaze es más lento que un misil, pero más barato.
  • Derribaron a tiros un dron kamikaze.

Según el Diccionario de la lengua española, kamikaze se refiere a la nave que, pilotada por soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial y cargada con explosivos, se lanzaba contra un objetivo. Al tener este dron la misma función que estos aviones, el uso de la combinación dron kamikaze se justifica plenamente en español.

Respecto al plural, kamikaze funciona como sustantivo en aposición y es posible establecer la concordancia tanto en singular como en plural: drones kamikaze y drones kamikazes.

Hay que añadir que también se registra con este significado dron suicida, donde el uso de suicida se explica por extensión de la persona al objeto, tal y como apunta la Real Academia Española en su cuenta de Twitter.

Por ello, todos los ejemplos anteriores se consideran adecuados.

Por otra parte, la escritura de kamikaze está asentada con dos kas y una zeta, por lo que el empleo de comillas o cursiva no es necesario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.