En español: el delito ha prescrito, no ha preescrito

La Fundéu indica que el verbo prescribir, con el significado de ‘extinguirse una obligación o responsabilidad por haber transcurrido cierto período de tiempo’, se escribe con una sola e, por lo que se desaconsejan las grafías preescribir preescrito.

El Diccionario de la lengua española registra, entre otros, los siguientes significados de prescribir, con una sola e: ‘preceptuar, ordenar, determinar algo’, ‘recetar, ordenar un remedio’ o ‘dicho de un derecho, de una responsabilidad o de una obligación, extinguirse por haber transcurrido cierto período de tiempo, especialmente un plazo legal’.

En este sentido, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado escribir este verbo y sus derivados con -ee- en ninguna de estas acepciones, por lo que lo apropiado es prescribir, prescripción y prescriptible, no preescribir, preescripción ni preescriptible.

Respecto al participio, la forma mayoritaria es prescrito, si bien también se emplea, y es válida, la variante irregular prescripto, empleada en países como Argentina y Uruguay.

Cuestión distinta es que al verbo escribir se le añada el prefijo pre-, como en «La corrida celebrada ayer en el coso de La Misericordia respondió al guion preescrito», caso en el que la duplicación sí está justificada interpretando la oración como ‘escrito de antemano’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.