En español: el emblema, mejor que la emblema

La Fundéu indica que el sustantivo emblema es masculino, por lo que se aconseja escribir el emblema, mejor que la emblema.

Aunque históricamente se ha considerado un sustantivo ambiguo en cuanto al género y, por tanto, resultaba válido escribir el emblema o la emblema (según se aprecia en diccionarios académicos antiguos como el de 1780), el Diccionario panhispánico de dudas señala que este sustantivo «en el español actual es masculino».

En efecto, de acuerdo con el Diccionario del estudiante de la Academia, el sustantivo emblema es hoy masculino tanto con el significado de ‘figura acompañada de un verso, lema o leyenda, que se emplea como símbolo o distintivo de una persona o una institución’ como con el sentido de ‘cosa que simboliza o representa a otra’.

Por su parte, el Diccionario de la lengua española añade como tercera acepción ‘bandera, tela empleada como enseña’, también de género masculino.

Uso inadecuado:

  • Misisipi impulsa la eliminación de la emblema confederada de su bandera.
  • Las noches de los días 11 y 12 de octubre, la fachada del Consistorio lucirá los colores de la emblema nacional.
  • El Real Madrid jugó 1098 días después sin la emblema de campeón del mundo.

Uso adecuado:

  • Misisipi impulsa la eliminación del emblemaconfederado de su bandera.
  • Las noches de los días 11 y 12 de octubre, la fachada del Consistorio lucirá los colores del emblema nacional.
  • El Real Madrid jugó 1098 días después sin el emblema de campeón del mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.