En español: especismo, término válido

La Fundéu indica que la palabra ‘especismo’ es válida y se emplea para referirse a la discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores.

De igual modo que racismo y sexismo denotan discriminación por razón de raza y sexo, respectivamente, el Diccionario de la lengua española define especismo como ‘discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores’ y ‘creencia según la cual el ser humano es superior al resto de los animales, y por ello puede utilizarlos en beneficio propio’.

El término especismo está bien formado a partir del sustantivo especie y el sufijo -ismo, que se utiliza para crear nombres que designan doctrinas, teorías, sistemas o movimientos de carácter político, social, filosófico, científico o religioso.

A partir de especismo puede derivarse especista, que tiene valor nominal («los especistas») o adjetival («un mundo especista»).

Uso correcto

  • Debemos luchar juntos contra el especismo.
  • El especismo también existe en la discriminación de unos animales frente a otros.
  • Una posible y simple respuesta es que dentro de una sociedad especista los padecimientos de los animales importan menos que los de los humanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.