En español: fosfano, mejor que fosfina

La Fundéu indica que el nombre recomendado actualmente para la sustancia química que se ha detectado en Venus es fosfano, no fosfina.

Venus
Venus

Los nombres de los compuestos químicos tienen validez internacional y están regulados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), así como por las entidades correspondientes en diversos países, que reajustan las normas básicas a la morfología y la ortografía de cada lengua.

En el caso concreto de este compuesto del fósforo, la Real Sociedad Española de Química precisa, en un documento que resume las normas de la IUPAC del 2005, que el nombre adecuado es fosfano y señala de modo explícito que la denominación fosfina y otras similares «no se deben utilizar».

Otro posible nombre, que en textos no especializados resulta menos conveniente, es trihidruro de fósforo.

Estas normas se aplican a otros muchos nombres químicos, como por ejemplo dióxido de carbono, que reemplazó al hoy desechado anhídrido carbónico.

Uso inadecuado:

  • La fosfina, la molécula pestilente y tóxica que podría ser una huella de vida en Venus.
  • En nuestro planeta, la fosfina se asocia con la vida porque se encuentra en los microbios.

Uso adecuado:

  • El fosfano, la molécula pestilente y tóxica que podría ser una huella de vida en Venus.
  • En nuestro planeta, el fosfano se asocia con la vida porque se encuentra en los microbios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.