En español: geriatría y gerontología, diferencias

El término ‘geriatría’ hace referencia a la parte de la medicina concerniente a la vejez y las enfermedades de esa edad. La palabra ‘gerontología’, por su parte, alude a los estudios sobre el envejecimiento.

La primera vez que se utiliza el término ‘geriatría’, recuerda José Manuel Ribera Casado, jefe del Servicio de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, es en 1909. Lo hace Nescher, médico estadounidense de origen austriaco que durante el primer cuarto del siglo XX llevó a cabo una ingente tarea destinada a crear doctrina, difundir conocimientos y fomentar el estudio de esta nueva rama de la medicina.

La palabra ‘gerontología’, por su parte, alude a cualquier tipo de estudio relativo al proceso de envejecer y sus consecuencias, sean éstos estudios contemplados desde una perspectiva médica (la geriatría), bi9ológica o social.

”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.