En español: guarecer(se) no es lo mismo que guarnecer

La Fundéu indica que guarecerse, y no guarnecerse, es el verbo adecuado para expresar que alguien se cobija en un lugar para librarse de un peligro o daño.

Según el Diccionario de la lengua española, el verbo guarecer significa ‘acoger a alguien, ponerlo a cubierto de persecuciones o de ataques, preservarlo de algún mal’, ‘guardar, conservar y asegurar algo’ o, usado como pronominal, ‘refugiarse en alguna parte para librarse de un daño o peligro, o de las inclemencias del tiempo’.

Por otra parte, el Diccionario del estudiante, también de la Real Academia Española, define guarnecer como ‘poner adornos o complementos (a algo)’, ‘acompañar (un plato de carne o pescado) con guarnición’ y, en el ámbito militar, ‘estar una tropa o un soldado (en un lugar) para defender(lo)’.

Uso incorrecto:

  • Numerosas personas se refugiaron en el centro para guarnecerse de las tormentas.
  • Gracias al auxilio de los vecinos pudo guarnecerse del frío y del agua.
  • Varios miembros del grupo se guarnecieron bajo el escenario y no resultaron heridos.

Uso correcto:

  • Numerosas personas se refugiaron en el centro para guarecerse de las tormentas.
  • Gracias al auxilio de los vecinos pudo guarecerse del frío y del agua.
  • Varios miembros del grupo se guarecieron bajo el escenario y no resultaron heridos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.