En español: litros por metro cuadrado, no por metros cuadrados

La Fundéu indica que la unidad adecuada para expresar la intensidad de la lluvia es litros por metro cuadrado, con la segunda parte en singular, no litros por metros cuadrados.

Sin embargo, en la prensa no es raro encontrarse con frases en las que la referencia de la medida está escrita en plural, no solo en el caso de la lluvia, sino también en otros tipos de mediciones.

Al hablar de la lluvia, una expresión como diez litros por metro cuadrado expresa que, si medimos la cantidad de agua que ha caído en cada metro cuadrado de cierta área, esta será de diez litros de media. Es decir, sería similar a diez litros en cada metro cuadrado. Lo mismo pasa con otras expresiones como por litro, por hora y similares, que expresan la cantidad que corresponde a cada litro, hora, etc.

Aunque informalmente se acorta la unidad cuando, por el contexto, queda claro a qué se refiere (como iba a cien por hora para una velocidad), en las noticias lo recomendable es presentar la información del modo más preciso posible.

Por ejemplo, con la supresión de «por metro cuadrado» se estaría hablando de la cantidad total de agua caída en una determinada zona, como en «3253 millones de litros de lluvia caídos en veintiséis horas anegan Valencia».

Para la intensidad de la lluvia es posible emplear la unidad equivalente de milímetro, que tiene la ventaja de la concisión con relación a litros por metro cuadrado, sin que por ello resulte impreciso («En dos horas se han superado los cincuenta milímetros»).

En caso de emplear los correspondientes símbolos, lo adecuado es «l/m²» (aunque también se admite «L/m²», con el símbolo del litro en mayúscula) y «mm», respectivamente, en ambos casos sin punto.

Uso incorrecto:

  • En dos horas se han superado los 50 litros por metros cuadrados.
  • La tasa más alta alcanzó 0,98 miligramos por litros de aire espirado.
  • Se acepta que el valor límite de emisión del mercurio sea de 2,3 miligramos por metros cúbicos normales.

Uso correcto:

  • En dos horas se han superado los 50 litros por metro cuadrado.
  • La tasa más alta alcanzó 0,98 miligramos por litro de aire espirado.
  • Se acepta que el valor límite de emisión del mercurio sea de 2,3 miligramos por metro cúbico normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.