En español: Nelly y Erik, nombres de dos mutaciones

La Fundéu indica que Nelly y Erik, que es como se están denominando dos mutaciones del virus causante de la COVID-19, se escriben con mayúscula inicial y no necesitan comillas ni cursiva.

Nelly y Erik son los nombres informales que utilizan los genetistas para referirse a dos mutaciones detectadas en el virus causante de la covid-19, por su similitud con sus nombres técnicos (N501Y y E484K).

Dado que funcionan como nombres propios, lo adecuado es escribirlos con mayúscula inicial sin necesidad de destacado adicional. En el caso de Erik, no es raro verlo con el añadido de una c (Erick), pero la forma acuñada es sin ella.

Como señala la Real Academia Nacional de Medicina, consultada por la FundéuRAE, estas mutaciones son ciertos cambios del virus que diferencian unas variantes de otras.

Por ejemplo, la variante detectada en el Reino Unido tiene solo la mutación Nelly, pero la detectada en Brasil tiene también la mutación Erik. Por tanto, es impropio hablar de la variante Erik en lugar de la mutación Erik.

Uso inadecuado:

  • «Nelly» y «Erik», las mutaciones del coronavirus que pueden alargar la pandemia.
  • Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantesde la covid-19.

Uso adecuado:

  • Nelly y Erik, las mutaciones del coronavirus que pueden alargar la pandemia.
  • Esto sabemos de Nelly y Erik, las mutaciones de la covid-19.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.