En español: OK, boomer se escribe con coma y en cursiva

La Fundéu indica que la expresión inglesa OK, boomer, empleada para dar la razón con aire condescendiente a alguien de una generación mayor, se escribe con coma después de OK para marcar que boomer es vocativo.

Este giro, que nació en el ámbito oral, se ha viralizado en los últimos años y aparece ya en canciones, memes y, cada vez más, en artículos periodísticos en los que se explica su origen y evolución o el significado de boomer, voz que remite a los nacidos durante el baby boom.

La expresión OK, boomer, que en español puede equivaler a «lo que usted diga» o, de manera más despectiva, a «vale, viejo», se utiliza para conceder la razón desdeñosamente a alguien de una generación mayor y, de este modo, zanjar una discusión o poner fin a un sermón.

Se recomienda escribirla con coma para señalar el vocativo (expresión con la que se interpela a la persona a la que uno se dirige, como amigo en hola, amigo), conforme a las pautas ortográficas de fuentes como la editorial Collins. Además, por tratarse de un giro extranjero, lo indicado es destacarlo en cursiva (o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas).

Cabe señalar que los principales diccionarios ingleses optan preferentemente por la grafía OK con ambas letras en mayúscula (el Merriam-Webster también considera válida en inglés la forma ok, enteramente en minúsculas, aunque señala que es menos frecuente). Además, boomer es un nombre común, por lo que lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial.

Uso adecuado

  • OK, boomer, la frase que ha iniciado una guerra entre los que tienen más de treinta años y los jóvenes de hoy en día.
  • Ok, boomer son dos palabras que consiguen cortar cualquier discusión o planteo de una persona más vieja.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.