En español: Operativo Correcaminos y brigada Correcaminos en México, escritura adecuada

La Fundéu indica que Operativo Correcaminos y brigada Correcaminos son las formas apropiadas de escritura para las correspondientes etiquetas del plan de vacunación del Gobierno mexicano.

México: brigada Correcaminos anti-COVID
México: brigada Correcaminos anti-COVID

El Gobierno mexicano ha adoptado el Operativo Correcaminos como estrategia de vacunación masiva para la población. Para ello, se han constituido las brigadas Correcaminos, que son cuerpos de militares y sanitarios que desempeñan una labor de voluntariado.

Tal y como señala la Ortografía de la lengua española, los nombres de programas, planes y proyectos se escriben destacando en mayúscula las palabras relevantes. Por esta razón, tanto Operativo como Correcaminos comienzan con mayúscula.

Del mismo modo, no son necesarias las comillas ni la letra cursiva para hacer referencia a dicha estrategia de vacunación.

Por otro lado, brigada es un nombre genérico que sirve para designar a un ‘grupo organizado de personas reunido para un trabajo concreto’ o, también, a un ‘grupo armado de voluntarios o activistas’, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española.

Así pues, lo adecuado sería escribirlo en minúsculas. Sin embargo, Correcaminos, en este caso, forma parte del nombre del plan estatal y, por tanto, seguiría apareciendo con mayúscula.

Uso inadecuado:

  • La logística en la aplicación de la vacuna es coordinada por el «Operativo Correcaminos».
  • La falta de organización del operativo Correcaminos, operado por la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, volvió a causar estragos.
  • El presidente anunció que todas las Brigadas Correcaminos de vacunación estarían bajo el mando de los servidores de la nación.
  • Las brigadas correcaminos tienen la instrucción de vacunar a los adultos mayores que no tienen documentos.

Uso adecuado:

  • La logística en la aplicación de la vacuna es coordinada por el Operativo Correcaminos.
  • La falta de organización del Operativo Correcaminos, operado por la Secretaría del Bienestar y los servidores de la nación, volvió a causar estragos.
  • El presidente anunció que todas las brigadas Correcaminos de vacunación estarían bajo el mando de los servidores de la nación.
  • Las brigadas Correcaminos tienen la instrucción de vacunar a los adultos mayores que no tienen documentos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.