En español: paciente con o sin covid, mejor que paciente covid o no covid

La Fundéu indica que las expresiones ‘paciente con covid’ o ‘sin covid’ son preferibles a ‘paciente covid’ o ‘no covid’ si se quiere indicar que tiene o no tiene la enfermedad.

Probablemente, el abundantísimo uso que se ha hecho en los medios del término covid (o COVID / COVID-19), la influencia del inglés y el deseo de abreviar a la hora de redactar han contribuido a la proliferación de estas estructuras en aposición en las que se emplea el sustantivo covid más como etiqueta clasificatoria que como nombre de la enfermedad: planta (no) covid, área (no) covid, cama (no) covid y paciente (no) covid.

Sin embargo, en este último caso lo recomendable es especificar que se trata de que el paciente tiene o no tiene la enfermedad, para lo que en español están asentadas las expresiones paciente con covid o sin covid, no paciente covid o no covid, igual que paciente con o sin gripe, sarampión o cáncer y no paciente gripe/ sarampión / cáncer o paciente no gripe / sarampión / cáncer.

Uso incorrecto:

  • La vacunación hace cambiar el perfil de paciente COVID ingresado.
  • Hoy se recupera la planta para la hospitalización de pacientes no covid.
  • Big data para pronosticar la evolución del paciente covid.

Uso correcto:

  • La vacunación hace cambiar el perfil del paciente con COVID ingresado.
  • Hoy se recupera la planta para la hospitalización de pacientes sin covid.
  • Big data para pronosticar la evolución del paciente con covid.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.