En español: Pakistán, mejor que Paquistán

La Fundéu indica que Pakistán, con ka, es la grafía recomendada en español para el nombre de este país asiático, mejor que Paquistán.

La Ortografía de la lengua española, en su apéndice sobre topónimos y gentilicios, solo incluye la forma Pakistán y, según el Diccionario panhispánico de dudas, esta es la aconsejada, en lugar de Paquistán, por ser la más extendida en español. Así se recoge también en el Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea.

En cuanto al gentilicio, si bien el diccionario académico recoge tanto pakistaní como paquistaní, se prefiere la forma con ka por coherencia gráfica con el topónimo.

Además, la Nueva gramática de la lengua española señala que las palabras acabadas en -í tienden a admitir las dos variantes del plural, en -s y en -es, y aclara que, aunque en algunos países la lengua culta da preferencia a los acabados en -es, las dos formas son igualmente correctas: pakistaníes y pakistanís.

Uso no recomendado:

  • Las hermanas habían viajado a Paquistán engañadas.
  • Se ha vuelto una estrella por sus visitas a los barrios considerados más peligrosos del mundo, por ejemplo en Colombia y Paquistán, entre muchos otros.
  • El portavoz de la AEMET se ha referido a la actual ola de calor que están viviendo en India y Paquistán.

Uso recomendado:

  • Las hermanas habían viajado a Pakistán engañadas.
  • Se ha vuelto una estrella por sus visitas a los barrios considerados más peligrosos del mundo, por ejemplo, en Colombia y Pakistán, entre muchos otros.
  • El portavoz de la AEMET se ha referido a la actual ola de calor que están viviendo en India y Pakistán.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.