En español: por ciento y porciento no significan lo mismo

La Fundéu recomienda distinguir entre la locución adverbial por ciento, ‘de cada ciento’, y el sustantivo porciento, ‘porcentaje’.

Porciento, sin espacio, es un sustantivo que significa ‘porcentaje o tanto por ciento’, tal como se recoge en el Diccionario de la lengua española.

Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas señala que se usa principalmente en el área caribeña y que la forma mayoritaria en todo el ámbito hispánico es porcentaje.

Por su parte, la locución por ciento se escribe en dos palabras y se emplea tras un elemento numérico en casos como «La pandemia aumenta un treinta por ciento los trastornos alimenticios».

Si se desea expresar totalidad, se aconsejan las formas cien por cien, ciento por ciento y cien por ciento.

Se recuerda que, tal y como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el sujeto es un porcentaje que lleva su complemento en plural, la concordancia con el verbo es válida tanto en singular como en plural: «El diez por ciento de los encuestados contestó/contestaron».

Uso inadecuado:

  • Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce porciento en una semana.
  • El por ciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios.

Uso adecuado:

  • Los casos de covid-19 en EE. UU. crecen un doce por ciento en una semana.
  • El porciento de ocupación en espacios cerrados como restaurantes y centros comerciales se mantendrá operando sin cambios.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.