En español: uso abusivo de paralizar

La Fundéu indica que el verbo paralizar puede sustituirse, dependiendo del contexto, por otros como parar, detener, retener o interrumpir, por lo que se recomienda no abusar de este verbo comodín.

Uso abusivo:

  • Paralizado el servicio de metro en una línea de Barcelona.
  • Paralizado el desahucio de Paco: 85 años y con un cáncer terminal.
  • La aduana paraliza un envío de equipamientos para la realización de pruebas PCR.

Uso alternativo:

  • Interrumpido el servicio de metro en una línea de Barcelona.
  • Parado el desahucio de Paco: 85 años y con un cáncer terminal.
  • La aduana retiene un envío de equipamientos para la realización de pruebas PCR.

Aunque el empleo de paralizar en frases como estas no puede considerarse incorrecto, ya que, según el diccionario académico, significa ‘causar parálisis’ y ‘detener, entorpecer, impedir la acción y movimiento de algo’, su uso abusivo sí que puede hacer que acabe por desplazar a otros verbos que también serían adecuados.

Por tanto, en los ejemplos expuestos, si el servicio del metro se reanuda unas horas después, el desalojo queda a la espera de las acciones de la autoridad competente y el envío se ha parado temporalmente, se podría haber optado también por interrumpir, parar y detener o retener, respectivamente.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.