Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cine

La quinta edición del festival “Un estado del mundo… y del cine” presenta en el Foro de las Imágenes de París una interesante selección de películas venidas de horizontes muy diversos.

cartel-forum-des-images Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cineDesde un punto de vista político, económico o cultural, las miradas de cineastas del mundo entero se cruzan y se interrogan con sus imágenes sobre el estado del mundo en que vivimos.

De Egipto, país clave en el marco de las revoluciones en curso en el mundo árabe, hay ocho películas en esta selección, desde “El caos” del veterano Yussef Chahine sobre el tema de la corrupción, hasta obras de jóvenes realizadores egipcios, como Ahmad Abdalla, con “Microphone” sobre la juventud egipcia underground, o “Rags and tatters” que describe la vida en los barrios pobres de El Cairo, en plena revolución contra el régimen de Moubarak. Toda una generación de cineastas independientes nacida de las movilizaciones en la plaza Tahir, de la que forma parte también Maggie Morgan con “Asham”, que relata seis destinos cruzados en esa ciudad de El Cairo agitada por los acontecimientos de 2011, que condujeron al derrocamiento de Hosni Mubarak.

“El cine egipcio a menudo dominado por sus melodramas y su estética exhuberante, ve aparecer ahora un cine mas crítico, mas anclado en la realidad, que busca denunciar el asfixiante autoritarismo de la sociedad egipcia” afirma Magda Wassef, consejera en la programación de este festival.

Un homenaje a la actriz y cineasta de origen palestino Hiam Abbass, es la ocasión de ver en esta selección cinco de sus películas, como actriz en “Los limoneros” de Eran Riklis, “Satin rouge” de Raja Amari, o “Munich” de Steven Spielberg y como realizadora en “Herencia” o en “Le donne della Vucciria”.

a-touch-of-sin_Jia-Zhangke Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cine

Para ampliar esta visión del estado del mundo a través del cine, destaquemos también en el marco de este festival la retrospectiva del director chino Jia Zhangke, que es el padrino de esta quinta edición. Entre sus películas el prestreno en Francia, tras su éxito en el último festival de Cannes, de “Touch of sin”, cuyo título en chino es “Tian Zhu ding” que podemos traducir como “la elección del cielo”. Cuatro historias que tienen como denominador común la denuncia de la corrupción y la violencia en la China contemporánea.

Cuatro historias paralelas en esa China deshumanizada que en su alucinante desarollo económico ha optado por lo peor del comunismo maoista y del ultraliberalismo capitalista. Seis películas de Jia Zhangke son presentadas en el Foro de las imágenes, y todas ellas nos ofrecen una crítica mirada sobre los efectos perversos de la mundialización y el desarrollo económico a ultranza en la sociedad china actual.

En esta mirada del cine sobre el estado del mundo, destaquemos también dos excelentes películas latinoamericanas : la venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, y la mexicana “La jaula de oro” del director español, afincado en México, Diego Quemada Diez, galardonada en el último festival de Cannes.

pelo-malo_marta-y-junior Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cine

Pelo Malo” nos habla de la intolerancia en la actual sociedad venezolana, a través del personaje de un niño algo amanerado que vive con su madre en una barriada pobre de Caracas. Sensualidad y realismo en este relato de gran humanidad realizado por Mariana Rondón, la autora de “Postales de Leningrado” 2007.

la-jaula-de-oro Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cine

La jaula de oro” es una brillante ópera prima del español Diego Quemada Diez, que filma el viaje a los Estados Unidos de tres jóvenes guatemaltecos y de un jóven indio, a través de la via ferrea. Un viaje iniciático en el que vivirán múltiples ataques y vicisitudes, en esa absurda búsqueda del dorado norteamericano.

el-caso_Balaju-Sakthivel Foro de las imágenes: Un estado del mundo… y del cine
El Caso, de Balaju Sakthivel

El cine indio independiente con una selección de diez películas completa la selección de tan interesante festival. Al margen de la industria de Bollywood y de los grandes estudios, una generación de jóvenes cineastas aportan su visión social y política sobre la realidad en la India de hoy. Entre ellas “Un mundo sin mujeres” de Manish Jha, “Maldita lluvia” de Satish Manwar, o “El caso” de Balaju Sakthivel.

Un único bémol a esta programación: el de su inauguración, con “Jacky en el reino de las chicas” de Riad Sattouf una fallida farsa burlesca sobre una supuesta República democrática de Bubunnne, mundo totalitario mezcla de Corea del norte con una especie de sociedad islámica invertida, en donde son los hombres que llevan el velo y las mujeres las que mandan.

Una charlotada que pretende inspirarse en el cuento de “la cenicienta”, con muy poca gracia y escaso interés cinematográfico, lo que me lleva a decir a guisa de conclusión: ¿Que hace una película como esa en un festival que se interroga seriamente sobre el estado del mundo… y del cine?

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.