Fue noticia el 10 de noviembre de 2014

El Diccionario de la Lengua trae 19 000 americanismos pero pocos estadounidismos

Jorge Covarrubias*

El Diccionario de la Lengua Española ha abierto sus páginas a las novedades del siglo XXI con términos como tuit, wifi, bíper y nube informática, ha ampliado el registro de las relaciones humanas incorporando palabras improbables en ediciones anteriores como amigovio, papichulo y platicón, y ha dejado entrar 19 000 americanismos como reconocimiento a un idioma universal que tiene un 90 % de sus hablantes en el continente americano.

Leer más.

Desmontando las falacias del soberanismo

Juan Arza y Joaquín Coll son los editores de un libro que puede ser de útil conocimiento y perentoria necesidad en las actuales circunstancias, pendientes de lo que vaya a ocurrir a partir del 9 de noviembre en Cataluña, una fecha que quizá acabe entre las muchas que bajo el epígrafe del esperpento se dieron y se dan en la historia de España, allende o aquende el Ebro. La obra se titula Cataluña, el mito de la secesión* y desmonta en una docena de capítulos las que considera falacias del soberanismo.

Leer más.

El Mayo 68 francés y Podemos

En la revista El Viejo Topo, septiembre de 1978, y en una larga entrevista que me hizo Víctor Claudín, reflexionaba yo sobre un tema que 36 años más tarde veo conserva toda su actualidad. Mayo 68 en Francia, el 15-M en España y sus secuelas marcan, a mi modo de ver, la ceguera o simplemente impotencia burocrática de los partidos comunistas en Francia o España para desmarcarse de la política de alianzas y supeditaciones a los poderes capitalistas que les mantienen maniatado.

Leer más.

Otros tiempos, otros muros: quedan 50 por caer

El muro de Berlín desapareció el 9 de noviembre de 1989 pero en 2014, 25 años después, existen otros muchos muros en el planeta. Hasta medio centenar ya erigidos, o en proceso de estarlo, que la publicación francesa Courrier International ha identificado en un artículo titulado “Las heridas del mundo”, al que acompaña un mapa muy completo y muy claro, realizado por el cartógrafo Thierry Gauthé.

Leer más.

La miel del olvido

Cuando aquella tarde de noviembre Abuelita entró en la habitación no sabía que estaba inaugurando un panal. Con el grácil movimiento de la mano que la había caracterizado durante los últimos noventa años separó la horquilla de sus cabellos. Una cascada de cenizas se desprendió de su nuca y cayó en tres tiempos cubriéndole la espalda hasta finalizar en un breve pozo de luz formado sobre el cobertor de la cama gracias al agujero que en el techo había dejado la piedra lanzada por un cazador infantil sin mucho tino.

Leer más.

Berlín: pequeña pregunta, enorme efecto

El periodista Riccardo Ehrman ha recordado en varios medios de comunicación la pregunta que hizo el 9 de noviembre de 1989 a cuya respuesta se le achaca la caída precipitada del Muro de Berlín. Durante una rueda de prensa que se daba en directo en televisión, interrogó al portavoz del Poliburó de la República Democrática de Alemania (RDA), Günter Schabowski, sobre la decisión por la que los alemanes del Este pudieran viajar al exterior sin justificar la causa del desplazamiento y regresar sin problemas.

Leer más.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.