Fue noticia el 14 de julio de 2014

En español: obispa, mejor que mujer obispo

Ante el anuncio de la Iglesia de Inglaterra hecho público hoy de respaldar el acceso de las mujeres al obispado, procede recordar la Recomendación hecha en 2012 por Fundéu de preferir el empleo de obispa -aunque esta voz siga sin estar reconocida en el DRAE- como femenino de obispo, en lugar de mujer obispo, obispo mujer o la obispo, tal y como recoge el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos, o el de Usos y dudas del español actual, de Martínez de Sousa

Leer más.

Brasil prohíbe el castigo físico a menores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora la aprobación en Brasil de la Ley No. 13.010, que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la educación sin el uso del castigo físico como forma de corrección, disciplina, o cualquier otro pretexto.
Esta prohibición rige para padres, madres, otros integrantes de la familia, educadores, agentes públicos encargados de implementar medidas socioeducativas, o cualquier otra persona encargada de cuidarlos, tratarlos, educarlos y/o protegerlos.

Leer más.

Artur (Mas) no es “Ártur”, sino Artur

El nombre de Arturo en catalán, como el del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, es Artur, con el acento en la sílaba tónica tur: “Artúr”

Leer más.

En español: cuadri- y cuatri-, prefijos válidos

Tanto cuadri- como cuatri-, señala Fundéu, son prefijos adecuados con el significado de ‘cuatro’, tal como indica el Diccionario académico.

Leer más.

La información periodística y los derechos ciudadanos

El axioma ha de ser claro: los derechos y libertades públicas e individuales han de ser el referente en las prácticas periodísticas. Hay veces (quizá las que hacen más ruido porque una mayoría silenciosa hace extraordinariamente sus deberes) en que las condiciones de los medios periodísticos alteran los mensajes. En tales casos hemos de frenar algunas tendencias. Nos explicamos.

Leer más.

Transgénicos siembran nuevos caminos en México

El productor de frijol Manuel Alvarado integra el mayoritario grupo de agricultores de México que considera innecesario la introducción de variedades de la leguminosa genéticamente modificadas, que impulsa el gobierno, informa Emilio Godoy (IPS).

Leer más.

Brasil 2014. Die Mannschaft, Made in Germany

Unos mil millones de personas presenciaron ayer el final de la Copa del Mundo celebrada en el estadio brasileño de Maracaná, en el que dos grandes selecciones, las de Alemania y Argentina se enfrentaron en un encuentro en el que al final se impusieron los germanos por un gol a cero, que no le quita mérito a los argentinos, si bien al final el resultado es el que cuenta.

Leer más.

El lobo detrás de la puerta: negro como una ligazón en cadena

El lobo detrás de la puerta: Un retrato social muy negro donde cualquiera puede ser el lobo. Éste podría ser el resumen de este thriller psicológico brasileño, criminal y negrísimo. Una investigación implacable que conduce a algo terrible e inesperado.

Leer más.

Sánchez vs Merkel

España se divide de nuevo en dos alegrías cuando siembra en bares y ciudades la celebración. Da igual que sea el triunfo de Alemania o el de Pedro Sánchez, tanto monta, monta tanto. Andalucía vuelve a mirar de frente al pesoe y apoya por mucho al tal Pedro que promete unir lo desunido y luchar contra la corrupción política.

Leer más.

El libro se mantiene como primera industria cultural en España

El libro digital sólo representa un 3,6 % del total de ventas del sector

Xavier Mallafré, presidente de la FGEE

El sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española a pesar de la crisis económica, según el Análisis del Comercio del Libro en España que se ha presentado hoy en Madrid la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Leer más.

Pedro Sánchez quiere un PSOE laico, comprometido con los trabajadores y con la regeneración democrática

El diputado por Madrid Pedro Sánchez ha sino nominado hoy por las bases del PSOE a la secretaría general del partido, puesto desde el que se compromete a construir un nuevo proyecto socialista laico, comprometido con los trabajadores, con la regeneración democrática, con el medio ambiente, con la lucha contra el cambio climático, y con una ejecutiva que «va a estar tan a la izquierda como la militancia de base».

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.