Fue noticia el 2 de septiembre de 2014

Facilitar el acceso a la justicia en Guatemala

El acceso a la justicia es una de las tantas carencias que sufre la mayoría de la población en Guatemala, situación que se ve acentuada en el área rural y, si en casos paradigmáticos esta es lenta y enfrenta constantemente obstáculos difíciles de sortear, hay que imaginarse lo que significa acceder a Tribunales para quienes viven en los departamentos. Las …

Leer más.

Convención sobre bombas de racimo en Costa Rica

Costa Rica alberga esta semana la Vª Reunión de Estados Partes a la Convención sobre las municiones de racimo (ver texto completo) adoptada en el marco de las Naciones Unidas en el año 2008. Se trata de bombas o municiones cuyos efectos son particularmente devastadores para las poblaciones civiles, al contar con un dispositivo que se activa para liberar subcargas explosivas en un radio mayor, sin discriminar a poblaciones civiles de objetivos militares.

Leer más.

“Anda suelto el animal”: cuando la poesía se hace música

El cantautor Xulio Formoso y el poeta Farruco Sesto han compuesto una de las obras más ambiciosas de la actual música popular hispana

Farruco Solis y Xulio Formoso

De un tiempo a esta parte, algunas de las reseñas literarias y musicales que publico vienen siendo ilustradas por Xulio Formoso, un artista multifacético nacido en Vigo, cuya infancia y adolescencia transcurrieron entre esta ciudad y la villa de Bueu, donde vivió con su madre en la conocida como Casa de los Picos, hasta que en 1965 ambos viajaron a Venezuela para reunirse con Julio Formoso (Carnota, A Coruña, 1921-Caracas, Venezuela, 1978), padre de Xulio, un periodista antifranquista exiliado en Caracas.

Leer más.

Canon celebra 80 años de su primera cámara Kwanon

Canon ha anunciado hoy que su compañía matriz, Canon Inc., celebra el 80 aniversario de su primera cámara, la Kwanon. Se trata de la primera cámara japonesa de 35 mm con obturador de plano focal. Fue producida como prototipo en 1934, siendo la culminación de los sueños de ingenieros que aspiraban a llegar al nivel de sus homónimos en Europa, donde, en ese momento, se encontraban las empresas líderes en fabricación de cámaras fotográficas.

Leer más.

Las raíces vigorosas de Rajoy y el padrenuestro de Chávez

Cuando el país arranca de nuevo en eso que llamamos año académico todos son buenas nuevas porque al parecer ha habido lleno total en hoteles y compras de coches por doquier. Esos datos curiosamente contrastan con la manada y digo manada, de personas que se pasean por las calles de sus respectivas ciudades con una licenciatura en la mano, ahora llamada grado sin más trabajo que poner copas si se tercia. Esto es un dato significativo porque a los licenciados de junio se le suman ahora los de septiembre que acaban y no tienen nada más que hacer que llegar a los treinta haciendo másteres; también si se tercia.

Leer más.

Deportaciones masivas no rompen sueños migratorios de hondureños

El reloj marca las 9:00 de la mañana, cuando un autobús procedente de la ciudad mexicana de Tapachula arriba a Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala. Es el primero del día con menores de edad y sus familias, retornados tras fracasar en su intento de coronar la ruta migratoria y llegar a Estados Unidos, informa Thelma Mejía (IPS).

Leer más.

MSF: el ébola puede ganar la batalla

En una sesión excepcional celebrada en Naciones Unidas, en Nueva York, Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado la «inacción de la comunidad internacional frente a la peor epidemia de Ebola de la historia» y ha pedido a los países que disponen de capacidad de respuesta ante una catástrofe de carácter biológico que envíen al oeste de Africa recursos médicos, civiles y militares.

Leer más.

Fomentar una ciudadanía global es vital para el desarrollo sostenible

Representantes de la sociedad civil y expertos en desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en resaltar la importancia de la educación en la formación de una ciudadanía global en la agenda posterior a 2015, escribe Joel Jaeger* (IPS) desde Naciones Unidas.

Leer más.

En español: los antípodas

Antípoda -en masculino, el antípoda- es cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto. Si se habla de países, los antípodas, siempre en masculino.

Leer más.x

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.