Fue noticia el 25 de agosto de 2014

En español: el dato, la data, diferencias

El dato es el antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo. La data, la indicación del lugar y tiempo en que se hace o sucede algo.

Leer más.

Julio Cortázar: almanaques de un cronopio

Nuevas publicaciones en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar avalan la vigencia de su genio literario

Xulio Formoso: Julio Cortazar

El destino hizo nacer a Julio Cortázar en un barrio de Bruselas el 26 de agosto de 1914, hace ahora cien años. De ahí, tras el estallido de la Gran Guerra, su padre, funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, se trasladó con su familia a Barcelona, donde pasaron año y medio, y poco después a Buenos Aires, donde el escritor pasó toda su infancia y adolescencia y gran parte de su juventud. Después París fue su lugar preferido de residencia y a esta ciudad debe la inspiración de muchas de sus novelas.

Leer más.

Jazzuela: música para leer, literatura para escuchar

Leer la música, escuchar la literatura

Cuando, el 26 de agosto de 1914 nació Julio Cortázar en Ixelles (municipio de Buselas), hacía casi dos meses (28 de junio) del doble asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco-Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa Sofía, duquesa de Hohenberg, cometido por el nacionalista serbio Gavrilo Princip; hacía prácticamente un mes (28 de julio) que Austria había declarado la guerra a Serbia y tres semanas que había hecho lo mismo con Rusia (5 de agosto); veintiocho días desde que Alemania abriera hostilidades con Rusia (1 de agosto), veintiséis con Francia (3 de agosto) y veintisiete de la invasión de Bélgica; casi los mismos (4 de agosto) que el Reino Unido decidiera enfrentarse con Alemania y algo menos (13 de agosto) con Austria, y solamente tres días desde que Japón se sumara al conflicto, el 23 agosto, declarando la guerra a Alemania.

Leer más.

Richard Attenborough: casi un siglo de cine

Actor, productor y realizador, el británico Richard Attenborough, que consiguió ocho Oscar con la película Gandhi, ha fallecido el 24 de agosto de 2014, pocos días antes de cumplir 91 años (a destacar que no son pocas las figuras del cine –actores y directores- fallecidos en los últimos meses a un paso de vivir un siglo).

Leer más.

Túnez: siguiendo una pista terrorista la policía mata a dos chicas por error

Por falta de profesionalismo o “por paranoia en una región muy afectada por el terrorismo”, la policía tunecina mató por error, la noche del vienes 22 al sábado 23 de agosto, hacia la 1h30 de la madrugada, a dos chicas de 19 y 21 años en la localidad de Kasserine, al oeste del país, informa la publicación ebdo.tn y recoge, en el digital francés Rue 89, el periodista Ramses Kefi.

Leer más.

El Congreso, un futuro muy ingenuo y poco apetecible

Esta película, que yo vi inicialmente en mayo de 2014 con el título The Congress, dirigida por el israelí Ari Foldman (Vals con Bashir) es la adaptación de la novela The Futurological Congress, de Stanislaw Lem en un drama de ciencia ficción protagonizado por Robin Wright (House of Cards), Harvey Keitel (Moonrise Kingdom), John Hamm (Mas Men) y Paul Gianatti(Cosmópolis).

Tres meses después llega a las pantallas españolas con el título traducido. Ese es el motivo de rescatar esta reseña.

Leer más.

Masacre de inmigantes sin resolver desde 2010 en Tamaulipas

Tamaulipas, Estado mexicano situado en el Golfo de México, fronterizo con Texas, cuenta con un municipio que se menciona demasiado a menudo por una tragedia sin resolver: en San Fernando fueron asesinados 72 inmigrantes hace cuatro años, concretamente el 22 de agosto. Los autores eran integrantes del crimen organizado (Zetas, presumiblemente) con la aparente ayuda de varios policías locales.

Leer más.

Más policías en México, ¿para qué?

El Gobierno de Peña Nieto acaba de anunciar a bombo y platillo la puesta en marcha de una nueva “policía” que parece la panacea de la seguridad en el país. Son 5000 agentes, pero parecerían cinco millones a tenor del tono empleado en su mensaje de presentación.

Leer más.

Silvio Rodríguez culpa a Ministerio de Cultura de crisis en estudios de grabación Abdala

El cantautor Silvio Rodríguez ha declarado que los estudios de grabación Abdala, los más importantes de Cuba, están paralizados y agonizan como proyecto «con la complacencia de muchos funcionarios» del ministerio de Cultura, informa Andes.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.