Fue noticia el 28 de septiembre de 2014

Black Coal: la verdad, como los cadáveres, a veces aparece dispersa y en pedazos

Black Coal, la última película del chino Diao Yinan, se ha visto, en vísperas de su estreno en salas comerciales, en el recién clausurado Festival de San Sebastián en la Sección Perlas de otros Festivales.

Leer más.

«Madrid is fun»

Ana Botella, los árboles y Arnold Schwarzenegger.

“Madrid is fun” pronunció Ana Botella cuando presentó la última vez la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos 2020, pero según parece es “más fun” según qué zonas y sitios.

Leer más.

Alabarda: un alegato de Saramago contra la violencia, la guerra y la barbarie

La obra póstuma del premio Nobel portugués, José Saramago, quién murió el 18 de junio de 2010, ha sido presentada por su viuda Pilar del Río que la calificó como un alegato “contra la violencia, la guerra y la barbarie”, informa Hugo Carro (Andes).

Leer más.

Marcela Turati y Javier Darío Restrepo premios a la excelencia periodística

La segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo ha galardonado a la mexicana Marcela Turati y al colombiano Javier Darío Restrepo con la distinción a la Excelencia. El trofeo les será entregado en Medellín, Colombia, el próximo 1 de octubre, en el marco del festival que comenzará el día 30 de este mes de septiembre.

Leer más.

Dónde está la Independencia de México

Cada 27 de septiembre se recuerda la culminación de la Guerra de Independencia, insurgencia que se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió levantarse en armas en contra de la esclavitud, el mal gobierno y en defensa del territorio de la entonces llamada Nueva España, ya que los criollos se sentían coartados (y casi imposibilitados) para obtener riqueza de las tierras donde habían nacido y por el temor a perder aún más si triunfaba el intento de Napoleón de hacerse con España.

Leer más.

Por los ojos de Octavio Paz, sus letras hablan

En conmemoración de centenario del nacimiento del premio Nobel de Literatura Octavio Paz, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México alberga la exposición “En esto ver aquello. Octavio Paz y las artes”. Esta es una muestra que deja ver en su acervo la vasta visión artística del escritor mexicano, quien tuvo relación con Picasso, Breton, Borges, Balthus, Duchamp; es decir, los mejores creativos de su tiempo.

Leer más.

Rediseñar la democracia: la información como órgano del Estado

Sigue texto en portugués

Para que la democracia funcione, la información deberia estar garantizada por la Constitución a través de un nuevo poder del Estado con completa separación de poderes, junto con los órganos  Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La democracia por lo tanto se basaría en cuatro y no tres pilares del Estado: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Informativo.

Leer más.

Colombia: dos periodistas en la lista negra del grupo paramilitar “Los Rastrojos”

Los periodistas Leiderman Ortiz Berrio y Edgar Astudillo se encuentran entre las 24 personas amenazadas de muerte por “Los Rastrojos”; su nombre aparece en una lista negra firmada por este grupo paramilitar que fue difundida a través de un panfleto el 24 de septiembre de 2014 en Montería, departamento de Córdoba (norte de Colombia), informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Leer más.

62 Festival San Sebastián: Premio Horizontes Latinos para la mexicana «Güeros»

«Gueros», ópera prima del joven director mexicano Alonso Ruizpalacios, quien fue plebiscitado también con el premio de la juventud, es la ganadora del premio Horizontes Latinos en esta  62 edición del festival donostiarra. Un premio dotado de una ayuda financiera de 35. 000 euros.

Leer más.

62 Festival San Sebastián: polémica Concha de oro  para «Magical Girl» y premio especial del jurado  a “Vida salvaje”

El máximo premio, la Concha de Oro, a la mejor película de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido otorgado a  la película española «Magical girl» del madrileño Carlos Vermut, quien se lleva también la Concha de Plata al mejor director. Una decisión que resulta polémica si comparamos la calidad  de las películas presentadas en esta competición.

Leer más.

Cataluña: gol de Mas al Estado

El president Artur Mas ha marcado un gol al Estado con la solemne convocatoria, con visos de legalidad, de la Consulta de autodeterminación de Catalunya. Después, el árbitro constitucional podrá anularlo -como todo hace prever-, pero ya nadie podrá borrar su primer impacto psicológico y político en la sociedad catalana y española.

Leer más.

Tiempo de vendimia

La vuelta al mundo en 80 vinos /41

“El que pisare sea hombre y no mujer; mancebo de buena figura y fuerza, que estruje bien la uva, limpio, traiga muy bien lavadas las piernas: y salga las menos veces que pudiere del jaraíz y traiga ropa limpia. Tenga alguna vara o soga, atravesada arriba, en que se tenga, que no caiga y sepa el vino a bragas sucias. Los que descobajaren sean así mismo personas limpias, que la limpieza es una de las más principales que se requiere en el vino. Estos quiten bien los escobajos.”

-Gabriel Alonso de Herrera, Agricultura general, 1513

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.